El Gobierno suspendió transitoriamente exportaciones de soja y sus derivados

Según expertos del mercados, las declaraciones anticipadas de exportaciones habían llegado a unas 8 millones de toneladas, lo que equivale a más de USD 2.400 millones.

Por Canal26

Lunes 3 de Septiembre de 2018 - 09:25

Soja - economía

 

Dada la determinación del Gobierno de Mauricio Macri de modificar derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos, el ministro Luis Miguel Etchevehere determinó a través de la Resolución 290, suspender "sin aviso" el registro de operaciones.

 

Durante las últimas jornadas el dólar se disparó hasta $42 y luego retrocedió hasta $38, dado lo cual apareció un particular aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.

 

Según expertos del mercados, las declaraciones anticipadas de exportaciones habían llegado a unas 8 millones de toneladas, lo que equivale a más de USD 2.400 millones.

 

De todos modos, la maniobra fue desactivada de inmediato, con una medida de emergencia que se instrumentó con la publicación en el Boletín Oficial unas 10 horas antes a que oficialmente el ministro de Hacienda anuncie el paquete tributario para acelerar la esperada eliminación del déficit fiscal, al menos a nivel primario.

 

Se sabe que el ministro de Agroindustria intentó oponerse a la suba de las retenciones, pero la crisis cambiaria y las presiones del mercado para forzar la aceleración del proceso de eliminación de déficit fiscal lo llevaron a firmar una resolución de emergencia, previa a la suba de las retenciones que anunciará al ministro Nicolás Dujovne.

Notas relacionadas