Sebastián Dumont: "Macri dijo que la situación se va a complicar, la más castigada es la clase media"

Por Sebastián Dumont

Lunes 3 de Septiembre de 2018 - 11:49

Sebastián Dumont - Canal 26

El presidente Mauricio Macri emitió un mensaje con anuncios en el Gobierno, a su término el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer el paquete con medidas económicas que se implementarán. El periodista Sebastián Dumont dio su análisis al respecto en "Mañanas Informadas" con Federico Bisutti por Canal 26.

 

Sobre cual es su primera impresión tras anuncios, dijo: "Para seguir ajustando las cuentas públicas, en esta ocasión la necesidad es aumentar los ingresos".

 

Dumont detalló parte de los anuncios y explicó: "No había margen para recortar y recortar sino se generaban nuevos ingresos. Por eso la necesidad de ir sobre un impuesto el cual se resistió durante mucho tiempo Mauricio Macri y hubo versiones durante todo el año. Lo que dijo el ministro de Hacienda es que va a cobrarse $4 por dólar a las exportaciones de derivados del campo y $3 para el resto de exportaciones. De aquí en adelante habrá retenciones".

 

"Las exportaciones del campo comienzan en lo inmediato, la de los demás servicios a inicios del 2019", agregó. Además explicó que esta medida implica "una recaudación importante proyectada al año próximo, lo que hace que ese déficit fiscal del que hablan con el acuerdo con el FMI del 1,3% del producto bruto para el 2019, llevarlo a déficit 0. Pero no había margen para hacer este ajuste sino se recaudaba de alguna manera."

 

Sobre cómo impactarán los anuncios en el ciudadano, manifestó: "La situación se va a complicar y lo acaba de confirmar el presidente. Hay anuncios en materia social, pero el sector social que más vuelve a tener castigo son los integrantes de clase media porque sus ingresos se verán limitados y no se ve que en los próximos meses haya una mejora.

 

Al respecto de las retenciones al campo, cerró: "Es un cambio de regla de juego porque hasta aquí se había resistido a cambiar el esquema de retenciones. Hay un nuevo frente de un sector que había tenido beneficio de Cambiemos. Abre un nuevo frente político que muestra una necesidad económica de extrema gravedad".

Notas relacionadas