US Open: Nadal venció a Thiem en una batalla épica y se enfrentará a Del Potro

El español se impuso ante el austríaco por 0-6, 6-4, 7-5, 6-7 (4/7), 7-6 (7/5) en casi cinco horas de juego en el último grande del año. En la siguiente instancia, habrá un duelo de potencias entre la Torre de Tandil y el Matador.

Por Canal26

Miércoles 5 de Septiembre de 2018 - 08:27

Triunfo de Nadal en el US Open (Reuters)

Rafael Nadal superó una nueva batalla épica en el US Open y avanzó a semifinales, donde se enfrentará a Juan Martín Del Potro.

 

Nadal remontó un primer set en contra y acabó llevándose el triunfo en su camino hacia su tercer título en la competición.

 

El español y el argentino chocarán el viernes en el penúltimo partido tras una jornada épica. Primero, Del Potro neutralizó el demoledor servicio del estadounidense John Isner. Más tarde, Nadal disputó el partido más largo de su trayectoria en el torneo neoyorquino, con una exhibición física y mental que rozó las cinco horas.

 

Pero lo acabó consiguiendo en un encuentro que pasará a la historia de la competición por lo agónico y lo estético. Porque el ganador remontó un 0-6 en el primer set y el perdedor levantó a continuación otro set para que todo acabara definiéndose en el "tie break" de la quinta manga tras cuatro horas y 49 minutos por 0-6, 6-4, 7-5, 6-7 (4/7), 7-6 (7/5).

 

Nadal tardó en presentarse y, cuando lo hizo, se vio un set por debajo en menos de media hora. El calor extenuante hacía mella en un cuerpo lastrado por el esfuerzo de pasadas contiendas y, en un visto y no visto, se vio por detrás, luchando contra la humedad y un rival deseoso de avanzar a semifinales.

 

Pero, como solo los campeones pueden hacerlo, Nadal resurgió de sus cenizas. De forma paulatina. Gradual. Empezó ganando sus saques, continuó poniendo en peligro a Thiem con su resto y terminó quebrando en el octavo para adelantarse 5-3, cerrando el set un poco después con su servicio.

 

Y en la tercera manga, cuando el austriaco acariciaba la ventaja al haberle roto el servicio en el séptimo y prepararse para sacar para cerrar el set, el español volvió a igualarlo y le dio la vuelta contra todo pronóstico para ponerse 2-1 en sets y tener las semis al alcance de las manos.

 

No estaba todo dicho pero parecía cerca. Sin embargo Thiem continuó empeñado en destrozar las apuestas, se adjudicó el cuarto set en el "tie break" y forzó también el desempate en el quinto, donde Nadal tiró de experiencia, cometió menos errores y se apuntó un triunfo épico que ya es historia viva.

 

"Es cruel (...) Estoy un poco devastado", describió Thiem tras el choque.

 

Ahora, del otro lado, a Nadal le espera Del Potro, que acabó por la tarde con Isner para certificar su clasificación.

 

"Va a ser difícil. Juan Martín es un gran jugador en cualquier superficie pero el desafío de jugar contra él en pista dura es aún mayor. Sé que está jugando muy bien así que sé que tendré que jugar a mi mejor nivel para tener opciones de ganar", apuntó el español.

Notas relacionadas