EE.UU.: ordenan evacuaciones obligatorias por el acercamiento del huracán Florence

Meteorólogos afirmaron que se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría 4. Autoridades de Carolina del Norte ordenaron evacuaciones obligatorias en la cadena de islas de los Bancos Externos.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 17:31

Huracán Florence - Estados Unidos - NA

(Foto: Agnecia NA)


El huracán Florence se intensifica rápidamente y ya alcanzó la categoría 4 de una escala de máximo 5 en una ruta que lo llevará el jueves a las costas del este de Estados Unidos, informaron meteorólogos.


A las 16H00 GMT, el huracán soplaba con vientos máximos sostenidos de 195 Km/hora y estaba a unos 1.985 Km al sureste de Carolina del Norte, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), por lo que ordenaron la inmediata evacuación.


Florence, cuyo ojo actualmente se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra entre el jueves y el viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectoria aún no es clara.


"Florence ha continuado fortaleciéndose rápidamente", escribió el NHC al actualizar a 4 la potencia del huracán, poco después de que llegara a la categoría 3 y se convirtiera en una tormenta "extremadamente peligrosa".


El despacho del gobernador de Virginia, Ralph Northam, calificó a Florence como "el huracán más importante en décadas" para el estado, y advirtió sobre la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía".


"La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas", agregó. La Marina estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

 

La oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que ya se están sintiendo los efectos de Florence en la costa del estado, con fuertes marejadas, corrientes y oleaje.

 

El ciclón "es demasiado potente y su trayectoria demasiado incierta para dejar nada al azar", señaló por su lado el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, al emitir la declaración de emergencia.