Día del Maestro, entre vigilias e interminable conflicto de paritarias

Se realizó un homenaje a la vice directora y al portero fallecidos en la explosión del 2 de Agosto pasado. CTERA anunció paro para de docentes para el jueves y el ministro Finocchiaro saludó a los docentes por Twitter.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 13:33

Reclamo de docentes (Twitter: @MarcelaSUTEBA)

(Foto: Twitter @MarcelaSUTEBA)

 

Se rindió un sentido homenaje a a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, la vice directora y el portero que murieron en la explosión en la escuela primaria número 49 del barrio San Carlos. El recordatorio se dio con una olla popular y campeonato de rayuela docentes de Merlo y Moreno, quienes realizaron una vigilia.

 

Las principales consignas de la reunión fueron las de “Nada que festejar” y “Justicia por Sandra y Rubén”. Así comenzó, para quienes allí estaban, el Día del Maestro que, a diferencia de años anteriores, llega con la determinación de los gremios a llevar adelante medidas de fuerza como consecuencia de la falta de acuerdo salarial en -por lo menos- cinco distritos nacionales.

 

La discusión paritaria se encuentra estancada en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires y no se avisoran progresos en el tema. Los gremios docentes afirman que la propuesta hecha recientemente por los ministros de Educación se encuentra muy por debajo del índice inflacionario.

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves reclamando principalmente “salarios dignos” y “escuelas seguras”. También exigen que el gobierno de María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, declare la “emergencia edilicia provincial”.

 

Por su lado, CTERA hará un Paro Nacional este jueves con movilización al Congreso Nacional donde reclamarán por un “presupuesto que garantice el derecho social a la educación” y rechazarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

 

 

“Por el camino del ajuste salvaje, la educación está en peligro y desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la educación de nuestros niños y jóvenes”, se dijo desde CTERA a través de un comunicado.

 

Entre tanto y en este complicado escenario, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, saludó a los docentes desde su cuenta de Twitter: “Gracias por acompañar el crecimiento de nuestros chicos, por enseñarles y mostrarles futuro, y por incentivarlos a seguir aprendiendo”, escribió y les deseó Feliz día.

 

 

 


¿Por qué cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro? Tiene una justificación, y es que, se trata de un homenaje al 'padre del aula', Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su muerte.

 


Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. También fue gobernador de su provincia natal, presidente de la Nación y ministro del Interior.

 


Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo, es por eso que cada 11 de septiembre se recuerda a los maestros que con su conocimiento y vocación hacen de nuestros jóvenes gente formada para dejar un futuro mejor.

Notas relacionadas