Tras subas del Gobierno a biocombustibles, petroleras aumentan los precios entre 2,3% y 2,6% promedio

Los aumentos de precios de YPF y Shell son por la suba que fijó el Gobierno en los biocombustibles. Es la tercera suba de la petrolera estatal en 10 días.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 15:51

YPF y Shell - Combustibles - Nafta - Petroleras

 

YPF se suma a los aumentos de Shell y anunció este martes la suba de los precios del gasoil entre 2,3 y 2,6%. Este nuevo aumento de los precios, que se hacía prever, es como consecuencia del alza que fijó el lunes el Gobierno argentino a los valores de los biocombustibles con que se "corta" el diésel.

 

De esta manera, el gasoil común pasa de $ 28,89 a $ 29,64, en tanto que el premium aumentó su costo de $ 34,65 a $ 35,41.

 

YPF, de mayoría accionaria en poder del Estado, aumentó los precios el sábado 1° de septiembre, vale decir un 2,5% por un aumento anterior en biocombustibles e impuestos. El martes 4 nuevamente aumentó sus precios por efecto de la devaluación un 9,5%.

 

El Gobierno de Mauricio Macri hizo oficial este lunes un aumento del 17% en el precio del biodiésel usado para cortar el gasoil y, así, subieron los costos de las empresas petroleras.

 

Shell fue la primera que aumentó el 2,3% desde la medianoche, en sus dos variedades de gasoil; aumento al que se suma ahora YPF; mientras que es muy probable que Axion haga lo mismo.

 

El diesel de Shell pasó de $ 30,53 a $ 31,23, mientras que el premium aumentó de $ 36,65 a $ 37,50.

 

El aumento llega poco después de algunos desacuerdos que se dieron entre la secretaria de Energía y las petroleras. El Gobierno consideró que los últimos aumentos de las compañías petroleras fueron excesivos y que se necesita mayor competencia en el sector.

 

Como paliativo, los proveedores de biocombustibles ofrecen no trasladar el total de ese aumento a las petroleras. "Estamos seguros que podemos ofrecer una importante diferencia, para bajar el precio del gasoil. Esto cambia todos los días con relación al dólar, pero hoy podemos ofrecer nuestro biodiésel en planta, sin impuestos, a $ 20", explicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Notas relacionadas