Turismo - economía argentina

Según el INDEC, los turistas argentinos que viajaron al exterior en julio fue de 377.000 personas y marcó un retroceso de 4,6% respecto de igual mes de 2017.

 

En lo que va del año, se computaron 2.933.100 salidas, con un avance de 8,7%. La suba del dólar en los últimos cuatro meses fue uno de los elementos claves para explicar la menor cantidad de viajes en julio. El resultado entre argentinos que viajan y los extranjeros que entran al país sigue siendo deficitario ya que la llegada de turistas fue de 234.000 personas en julio, con un incremento de 6,9%, al tiempo que sumó 1.500.000 individuos en lo que va del año, al aumentar en un 5,2% interanual.

 

El informe explica que el 20,9% de las salidas de turistas argentinos al exterior fue hacia Estados Unidos y Canadá, mientras que Europa representó el 30%. Esto implica que Norteamérica y el Viejo Continente explicaron 1 de cada 2 salidas al extranjero. Otros destinos relevantes fueron Brasil y Chile con un promedio de estadía de 17 días y medio.

 

En lo que refiere al turismo receptivo, se destacó que el 38,6% lo hicieron desde Brasil, mientras que Europa representó 13,6%. La estadía promedio de estos viajeros fue de 13 días. La devaluación de los últimos meses, pese a que implicó una caída interanual en la salida de turistas al exterior, no alcanzó para cerrar el rojo del turismo, uno de los principales problemas para las cuentas externas.