Con prisión preventiva en Chile, Jones Huala ya tiene fecha de juicio e inició huelga de hambre

El próximo 4 de diciembre comenzará el juicio en su contra por los delitos que le atribuyen en ese país. Se lo acusa de supuesto "incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fuego".

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 18:21

Jones Huala

Luego de ser extraditado a Chile, el líder mapuche Facundo Jones Huala quedó detenido hoy con prisión preventiva y el próximo 4 de diciembre comenzará el juicio en su contra por los delitos que le atribuyen en ese país.

 

Así lo decidió el Tribunal Oral Penal de Valdivia, que está a cargo de la causa por supuesto "incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fuego", que tiene como principal imputado al joven argentino de 31 años, indicado como uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).


Jones Huala llegó a última hora de este martes a esa ciudad trasandina, ubicada en la Región de Los Ríos, en un avión de la FACh y custodiado por efectivos de Interpol, indicó el diario La Tercera de Chile.


El Poder Judicial chileno confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que el TOP de Valdivia decretó la prisión preventiva del lonko y fijó el inicio del juicio en su contra para el próximo 4 de diciembre.


Tras desembarcar en el país vecino, quien fuera sindicado como responsable de un atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue, inició una huelga de hambre en protesta al proceso llevado en su contra.


En Valdivia, el dirigente mapuche compareció ante la Corte de Apelaciones, donde se le informó sobre la extradición y los motivos de requerimiento y, tras ello, tuvo lugar el control de detención, que decretó la prisión preventiva.


Según trascendió, la Fiscalía pedirá una pena que superaría los 12 años de cárcel efectiva para Jones Huala, acusado de "tenencia de armas e incendio".
El líder mapuche fue detenido en junio de 2017 en la zona de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro, donde permaneció preso hasta que se autorizó su traslado a Chile.


Ricardo Quiroz, jefe de Interpol en ese país, precisó que era buscado desde 2013 por un delito cometido en enero de ese año en un fundo de la localidad chilena de Río Bueno, en el sur del país.


"Posteriormente, en 2015 fue buscado internacionalmente a través de una notificación roja de Interpol", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.


En la Argentina, Jones Huala tiene pendientes tres juicios orales, dos de ellos por incitar a la rebelión popular y a la violencia.

Notas relacionadas