Estreptococo mortal: "Esta vez la bacteria es más violenta y pasa a la sangre"

Tras las muertes provocadas por la bacteria del estreptococo pyogenes en la Argentina, CANAL 26 habló en ENTREVISTA EXCLUSIVA con la Dra. Celeste Celano, jefa de Pediatría del Hospital Modelo de Caseros. "Este año recrudecieron las cepas más virulentas", aseguró.

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 19:11

Dra. Celeste Celano - Bacteria del estreptococo - Salud - Canal 26

 

La Dra. Celeste Celano, jefa de Pediatría del Hospital Modelo de Caseros, provincia de Buenos Aires, habló en entrevista exclusiva con el periodista Andrés Klipphan en el programa "Informe Klipphan" por Canal 26 y dio detalles sobre las características de la bacteria del estreptococo pyogenes que ya provocó la muerte de 6 personas (5 niños y un adulto) en la Argentina.

 

Consultada sobre si la aparición de la bacteria se trata de una epidemia o si es algo normal en esta época de año, dijo la médica: "Nosotros tenemos descriptos casos de años anteriores, pero no en el número de este año y que tampoco han tomado estado público".

 

 

Luego continuó: "Lo más importante es entender que el estreptococo es una bacteria muy frecuente, que se aisla en garganta sobre todo, que se cursa con fiebre, dolor de garganta, ganglios; y que vemos muy a menudo".

 

¿Por qué este año se dieron seis casos, entre ellos el de un adulto, y en otros años no?, consultó Andrés Klipphan. Celano respondió: "En realidad, muerte por la virulencia de la bacteria del estreptococo hemos tenido, tal vez no con esta frecuencia y en un tiempo tan corto", dijo, y agregó: "Probablemente este año hemos tenido un recrudecimiento de esas cepas más virulentas, en donde la bacteria se vuelve más violenta y puede llegar a pasar a sangre".

 

 

"Es ahí donde hace la enfermedad invasiva", sostuvo la médica.

 

"Si hay dolor de garganta, dificultad al tragar, que el chiquito abre la boca y la madre le ve placas blanquecinas, en ese caso se puede consultar para que le hagan algún test o algún cultivo para detectar si está la bacteria, y en ese caso el niño se va a su casa con antibiótico, en tanto no presente otra sintomatología", sostuvo Celano en Canal 26.