Buscan el submarino ARA San Juan en una zona que ya fue rastrillada

El buque Seabed Constructor se enfocará en un área donde el año pasado se habían registrado varios contactos. En ese momento, la Armada rechazó usar un minisubmarino inglés. Descartaron dos posibles indicios detectados en las últimas horas.

Por Canal26

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 09:04

ARA San Juan - Búsqueda

El buque noruego Seabed Constructor buscará en las próximas semanas al submarino ARA San Juan en un área que había rastreado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia y que habían recomendado las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se habían detectado señales sonoras de un objeto metálico.


Cuando comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, las armadas de Gran Bretaña y Estados Unidos habían detectado señales sonoras de un objeto metálico. Sin embargo, en ese momento se habría hecho caso omiso a esta recomendación.

 

La empresa Ocean Infinity, propietaria de ese buque noruego de alta tecnología, antes de iniciar este nuevo operativo consultó todos los indicios recabados en la búsqueda multinacional realizada el año pasado y consultó estos datos con Bruce Rule, el experto norteamericano que encontró al submarino USS Scorpion.

 

Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron buscar sobre una zona y allí es donde dieron con un objeto de 55 metros de largo que será analizado por las autoridades del Seabed Constructor.

 

A las 6 del miércoles, el buque, posicionado con Latitud 46° 13.6’ S y Longitud 059° 40.6’ W, informó que se realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que hay dos AUV operando en el agua: el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2.

 

Además, informó que se realizaron registros fotográficos que se envían por WhatsApp a bordo a medida que lo permite la red WiFi. Fuentes de la Armada informaron que se localizaron dos objetos metálicos. “Uno es de un pesquero hundido no identificado y otro es pequeño y no podría ser el ARA San Juan”, afirmó un vocero de la Armada.

 

Algunos familiares de los tripulantes que desaparecieron junto al ARA San Juan viajan en el buque noruego y cumplen la función de fiscales del operativo. Todos los días emiten un comunicado con las novedades del caso, pero el hallazgo del cuerpo de 55 metros lo toman con cautela ya que podría tratarse de una formación geológica.

Notas relacionadas