Impulsan el cierre de contratos de arrendamiento a través del pago en cuotas

El dueño del campo busca asegurarse un ingreso mensual tras la sequía.

Por Canal26

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 10:18

Economía - campo

Tras las grandes pérdidas sufridas en el sector campo, producto de las sequías, los productores quedaron desfinanciados y como consecuencia no se logró el pago de los contratos de arrendamiento una vez vencidos. Ante esto, crece una nueva modalidad para cerrar alquileres en cuoatas de manera mensual, bimestral o trimestral.

 

La información llega de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba que rebeló que en la nueva campaña "hay un aumento notable" de los contratos en cuotas.

 

Esta modalidad busca que los pagos adelantados que comúnmente se ve en los arrendamientos, cambie en algunas zonas producto de la caída en la rentabilidad de los productores. Muchos recibieron cartas documento porque depositaron menos de lo pactado hace un año.

 

El responsable de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich desde Córdoba reconoció que "hay menor liquidez y muchos ya optaron por las cuotas, lo que habla que plata no hay". El escenario poscosecha hace que los dueños de los campos resignen ganancias entre un 10% y 15% respecto del año pasado.

 

Los arrendamientos en soja muestran bajas del 20% en promedio en la zona central del país. Con gastos de 15 quintales por hectárea y otros 18 quintales que irán a las manos del dueño del campo, muestra a las claras que poco le queda al productor pensando en los nuevos contratos.

 

Medido en dólares, el precio de los alquileres cae un 15% a u$s270 por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 11,5% por debajo del valor registrado en mayo del presente año.

Notas relacionadas