Con la crisis, los bancos ganan más

Según un informe presentado, en julio los bancos sumaron una ganancia de 14.624 millones de pesos, contra los 8761 millones registrados en igual mes del año pasado. El incremento es del 66,9%.

Por Canal26

Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 10:51

Bancos - crisis económica

En julio los bancos sumaron una ganancia de 14.624 millones de pesos, contra los 8761 millones registrados en igual mes del año pasado. El incremento es del 66,9%.

 

El incremento se debe a las inversiones en activos que ajustan por inflación. Aunque un informe que entregó el Banco Central, da cuenta de que subió la incobrabilidad del sistema, lo cual se computa como una pérdida en el balance de las entidades. El salto interanual fue de 2376 millones a 4423 millones de pesos. De todos modos, la banca computó en julio el segundo mejor mes de este año en términos de ganancias, tras los beneficios por 15.109 millones de pesos anotados en junio.

 

Las inversiones con ajustes por CER (por inflación) implicaron ganancias por 3654 millones de pesos en julio, contra los 424 millones de pesos anotados el mismo mes de 2017. El ingreso para los bancos gracias a este rubro aumentó por 7 veces. En cuanto los bonos registrados bajo la categoría de títulos valores (en la que entran, entre otras inversiones, las Lebac), se anotaron ingresos por 19.984 millones de pesos, contra 11.299 millones de igual mes del 2017, un alza del 76,8 por ciento.

 

Sobre ingresos por el cobro de intereses, se ubicaron en 41.950 millones de pesos, contra 24.809 millones del año pasado, lo que implica un incremento del 69,1%. El Central avanzó en subas de las tasas de interés a partir de mayo para intentar calmar la inestabilidad cambiaria. Estos aumentos terminaron con un pico de tasas del 60 por ciento a finales de agosto.

 

El efecto del aumento en el costo de los créditos para los clientes bancarios genera problemas para el sector. Esto puede observarse en el rubro por incobrabilidad, que implicó pérdidas en julio por 4423 millones de pesos. Esto implica que las pérdidas de la banca por incobrabilidad subieron un 86,2 por ciento el último año.

 

Esto último no genera por el momento un riesgo sistémico. En el informe sobre bancos se precisó que “el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,3 por ciento en julio, con un suba de 0,3 punto porcentuales en términos interanuales”. Agregó que “el nivel es bajo tanto en términos históricos como en relación con otras economías de la región”.

 

El coeficiente de morosidad del crédito de las familias, en tanto, se situó en 3,5 por ciento, con un incremento de 0,4 punto porcentuales en términos interanuales. “La irregularidad de las carteras de los créditos de las empresas representó el 1,3 por ciento, con un alza de 0,2 punto porcentuales”, completó la entidad a cargo de Luis Caputo.

 

Notas relacionadas