¿Por qué el dólar volvió a subir y llegó a un nuevo récord histórico?

La jornada del jueves volvió a ser muy caliente en la crisis cambiaria que sufre nuestro país. ¿A qué se debe la nueva fuerte suba que sufrió la divisa norteamericana?

Por Canal26

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 07:20

Cotización del dólar en la City porteña (NA)

El dólar volvió a dispararse y marcó un nuevo récord de $40,22 promedio, $1,14 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda de divisas causada por el nerviosismo de los inversores ante versiones de una posible convertibilidad en la Argentina.

 

Se trata de la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre por los rumores de una posible dolarización de la economía argentina, que luego fueron desmentidos de forma tajante por el Ministerio de Hacienda.

Mauricio Macri - Dólares

Las causas de esta nueva suba son las siguientes:

 

  • Una inflación de 3,9% en agosto y que se proyecta a entre 5 y 6% para septiembre.

 

  • Brasil, el principal cliente de la Argentina, tiene problemas y devalúa. El real batió otro récord y llegó a $ 4,19 (+1,12%). Hace una semana el dólar toco 4,21 reales, pero el Banco Central colocó USD 1.500 millones para aplacar la demanda y consiguió bajarlo a $ 4,16.

 

  • Una licitación de Letes que, pese a pagar una tasa de 7% anual y publicitarla como exitosa, no lo fue tanto porque no todos los privados apostaron a estas Letras a 6 meses a pesar de comprar el dólar a menor precio y obtener semejante rendimiento.

 

  • Con este antecedente, se aguarda la licitación de Lebac del próximo martes donde vencen poco menos de $300 mil millones. La tasa de Lebac de 34 días, actualmente está en 60,80% anual en el mercado secundario. Pero acá, a diferencia de la licitación de Letes, si no hay una elevada renovación de estos títulos, el FMI le permitirá al Banco Central vender los dólares que necesite para absorber los pesos excedentes.

 

  • Rumores de dolarización o de regreso a la convertibilidad, sugeridos por Estados Unidos.

 

  • Factor psicológico. Un ministro de Hacienda internado víctima del estrés. Pero no es un caso inusual. En el sector financiero se han visto problemas similares de quienes atraviesan dificultades financieras por estar endeudados o porque están sobre expuestos en posiciones de dólar futuro.

Nicolás Dujovne - anuncio de medidas NA

Con este escenario de expectativas, solo hay compradores y faltan vendedores. En el mercado mayorista se negociaron USD 440 millones, de los cuales 39 millones corresponden a ventas del Banco Central para aplacar la suba.

 

El último día de la semana será una pulseada. Habrá que ver si sigue la presión sobre el dólar con esta intensidad o si el renacimiento de los títulos públicos consigue aliviarla.

Notas relacionadas