Último adiós a De la Sota: la despedida de su familia y dirigentes

Familiares, allegados y dirigentes políticos de todos los espacios se acercaron al velatorio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

Por Canal26

Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 11:40

De la Sota - velatorio en Córdoba

Los restos del ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota fueron velados a cajón cerrado a lo largo de todo el domingo y mañana del lunes en el Centro Cívico del Bicentenario de la provincia, con la presencia de varios referentes políticos.La ceremonia, que comenzó a las 9:00 y es abierta al público en general, se prolonga hasta las 11:00 de este lunes, cuando el cuerpo del dirigente peronista será trasladado al panteón familiar.

 

En el velatorio de De la Sota se encontraban, entre otros, el actual mandatario local, Juan Schiaretti, junto a su esposa, Alejandra Vigo.

 

"Quise colocar en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, dondeseguramente estará acompañando y velando por los cordobeses y los argentinos", comentó el gobernador.

 

Visiblemente emocionado durante un corto encuentro con periodistas en la entrada del Centro Cívico, Schiaretti se despidió así de su "amigo y compañero de toda la vida".De la Sota - velatorio en Córdoba

De la Sota - velorio en Córdoba

De la Sota - velatorio en Córdoba

Las puertas del velatorio se reabrieron esta mañana cerca de las 10:00 para el público en general.



Luego, se realizó una Capilla Ardiente para despedir al ex gobernador, junto a sus allegados, amigos y autoridades.



En ese contexto, habló quien fuera su última pareja: Adriana Nazario, quien, conmovida, señaló: "Se fue mi maestro, mi amor, mi todo".



Hasta el Centro Cívico llegaron el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda; la ex esposa de De la Sota, Olga Riutort; así como el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.



Los restos del exgobernador fueron trasladados hacia el panteón familiar del cementerio San Jerónimo, ubicado en el barrio Alto Alberdi, donde descansarán en su morada final.



"Fue sin dudas la mayor figura que tuvo el peronismo de Córdoba en nuestra historia. Fue uno de los mayores dirigentes que tuvo el peronismo en el orden nacional. Algo que dejó como impronta era saber que del dolor, de la injusticia, de la persecución solo se sale con unidad y sin rencor", recalcó en su discurso Schiaretti.



Además, el gobernador subrayó: "Con esta muerte trágica que nos conmovió a todo el país pierde un gran dirigente democrático y nuestro movimiento pierde a uno de los mejores candidatos a Presidente que podría haber tenido".



En presencia del arzobispo cordobés, monseñor Carlos Ñáñez, también tomó la palabra el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, quien definió a De la Sota como "un politico diferente, distinto".



"Nos ha legado, nos ha enseñado tres situaciones que son muy importantes para los que militamos y también para todos los habitantes de la provincia y del país. Ante las adversidades de la vida se levantó y siguió adelante. eso es una demostración que todos debemos tener en cuenta", dijo.



Según señaló, el dirigente peronista "se agiornó siempre a los tiempos" porque "la vida y el mundo cambia, es dinámico".



"Siempre acompañó los cambios y siempre estuvo a la vanguardia, un paso adelante. Y el tercer elemento es el diálogo de manera permanente con todos los miembros de la sociedad, con respeto y tolerancia. Lo reconocemos con profundo dolor", dijo Mestre quien consideró "un amigo" a De la Sota.


Los restos del exgobernador serán trasladados hacia el panteón familiar del cementerio San Jerónimo, ubicado en el barrio Alto Alberdi, donde descansarán en su morada final.


El Gobierno cordobés, a través del decreto N° 1500, dispuso un duelo simbólico durante cinco días.



Todas las dependencias de la administración provincial estarán con la bandera a media asta.



En ese contexto, este lunes la actividad en las escuelas de toda la provincia era normal, así como la atención en la administración pública.

Notas relacionadas