Corrupción K: las causas en las que está procesada Cristina Kirchner

Luego de que el juez Bonadio considere a la ex presidente como "jefa" de una asociación ilícita y la procese con prisión preventiva, un reconto de las causas que enfrenta Cristina Kirchner ante la Justicia.

Por Canal26

Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 17:48

Cristina Kirchner (NA)

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.



Pero esa no es la única causa que enfrenta la ex mandataria. Además, está la causa del Pacto con Irán. En este caso, tanto su canciller, Héctor Timerman como otros funcionarios están implicados y acusados de haber intentado encubrir el atentado ocurrido en 1994, a través de un acuerdo diplomático. El juicio comenzaría en 2019.

 

En la causa Los Sauces, se investiga también a la ex presidente por lavado de activos. En ella también están implicados sus hijos, Máximo y Florencia. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos".

 

Hotesur: esta causa también involucra a los tres integrantes de la familia Kirchner, quienes están procesados por lavado de dinero, sin prisión preventiva. El juez Julián Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo.

 

Ruta del dinero K: en este caso la actual senadora está sospechada de haber participado en las maniobras de lavado de activos que se investigan en ese expediente, en el que está detenido desde hace más de dos años el empresario Lázaro Báez.

 

A principios de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dispuso que el próximo 26 de febrero comience el juicio oral contra la ex presidenta y otros imputados por la denominada causa "Vialidad", en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

 

 

 

Notas relacionadas