Cuadernos de coimas K: ¿cuántos años podría ir presa Cristina Kirchner?

La ex presidenta fue procesada como la jefa de una asociación ilícita y de cohecho. ¿Cuáles son las penas que recibiría en caso de ser encontrada culpable?

Por Canal26

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 07:16

Cristina Kirchner en el Senado, Reuters

El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner como la jefa de asociación ilícita que cobró coimas a empresarios contratistas de la obra pública estatal, con 22 hechos comprobados.

 

El Código Penal establece penas que van de 5 a 10 años de prisión para los jefes u organizadores de esa "asociación ilícita", conformada por tres o más personas. Este delito no es excarcelable, así que la pena es de cumplimiento efectiva.

 

El juez Bonadio también acusó a la senadora de "cohecho" pasivo en 5 hechos. Este delito contra la administración pública tiene penas que van de 1 a 6 años de prisión e "inhabilitación especial perpetua" para el funcionario público que por sí o por persona interpuesta reciba dinero o cualquier otra dádiva.

 

De aplicarse el máximo de las penas establecidas en el Código Penal, Cristina Kirchner podría recibir hasta 10 años de cárcel en esta causa e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Notas relacionadas