Gobierno negocia vaciar la sesión que podría restaurar el fondo sojero

El Gobierno busca que no se realice la sesión especial, en la que Diputados podría anular el decreto que eliminó el fondo sojero, lo que genera un gran impacto para las economías provinciales.

Por Canal26

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 11:04

Congreso - Diputados

El Gobierno nacional negocia contrarreloj para tratar de que no se realice la sesión especial programada para este miércoles, en la que Diputados podría anular el decreto que eliminó el fondo sojero, lo que genera un gran impacto para las economías provinciales.

 

Como contrapropuesta se evalúan diversas fórmulas de compensación para las provincias.

 

Tucumán incluso llegó a presentar un recurso judicial contra la eliminación del Fondo Federal Solidario. Pero en este delicado clima, una votación en la Cámara Baja para restablecer para las provincias los mil millones de dólares del fondo sojero sería una muy mala noticia para el equipo económico.

 

Desde el Gobierno se reconoce que las provincias perdieron 7800 millones de pesos de aportes este año, pero destacan que recibieron otros 4000 por la baja en los reintegros a las exportaciones y proponen algunas fórmulas para compensar el faltante, al menos en lo que hace a este año, ya que el 2019 quedaría cubierto con una addenda al consenso fiscal propuesta por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que podría ser enviada al Congreso a la brevedad.

 

Entre otros mecanismos posibles de compensación dentro del nuevo Consenso Fiscal, se evalúa implementar el cobro de Ganancias a empleados públicos provinciales y a las cooperativas y mutuales de crédito y seguro, ya que más de la mitad de esa recaudación se coparticipa con las provincias. También se estudia la posibilidad de aumentar el gravamen al impuesto a los bienes personales (incluso sumando las propiedades en el exterior) y se estudia podría aumentar el impuesto a los sellos.

 

Si bien la anulación del decreto que volteó el Fondo Sojero requiere la aprobación de ambas cámaras, desde el Gobierno no quieren poner al Senado en situación de definición precisamente en medio de quirúrgicas negociaciones con los gobernadores para que acepten un Presupuesto 2019 lleno de recortes, aplicados para llegar al “déficit cero” que se comprometió en la renegociación con el FMI.