El Presupuesto 2019 le da al Gobierno la facultad para seguir aumentando las retenciones

Según el artículo 83, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB". También agrega que el Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".

Por Canal26

Martes 18 de Septiembre de 2018 - 21:24

Nicolás Dujovne - Presupuesto 2019 - NA

 

El proyecto presentado en el Congreso por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, le da la posibilidad al Gobierno de realizar nuevos aumentos en las retenciones.


Tal como indica el artículo 83 del proyecto, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB" y el Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".


En 2009, se había perdido la potestad de las facultades delegadas para fijar las retenciones, si bien siguió haciendo cambios sobre derechos vigentes, como en el biodiésel. Ahora, el Gobierno actual recupera esa facultad.


Frente a este panorama, entidades del campo reaccionaron con sorpresa. Si bien con el artículo 83 parece quedar abierta la posibilidad a cambios, en el 84 ratifica el escenario actual con los derechos de exportación.


"Lo vemos como algo peligroso para el sector y no nos sorprendería (otro aumento), porque ante las necesidades fiscales el Gobierno no ha tenido problemas en dar marcha atrás con sus afirmaciones", afirmó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro."Sería un error seguir aumentando las retenciones. Si no alcanza la plata, queda la puerta abierta", añadió.


Por su parte Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que su entidad analizará esa cuestión: "Lo estamos desglosando, pero lo primero que salta es eso, que tiene esa facultad", señaló.

 

Ezequiel De Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), analizó: "Por sí solo el Poder Ejecutivo no puede establecer los derechos de exportación, incluso cuando los bajó (vale recordar que en diciembre de 2015 las retenciones no se eliminaron en trigo y maíz, sino que quedaron con alícuota de 0%). Con esto se asegura la posibilidad de modificarlos sin tener que ir al Congreso. Están buscando la posibilidad de manejarse, pero con un límite (33%)".

 

Al respecto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo: "Esperemos que ese 33% no sea para que se vayan para arriba, sino para abajo".

Notas relacionadas