Por la devaluación, los uruguayos siguen comprando en Argentina

Aunque las autoridades uruguayas fijaron un límite de cinco kilos por persona en productos para pasar por Aduana, no frenó a los uruguayos que aprovechan la devaluación del peso argentino para comprar hasta un 50% más barato.

Por Canal26

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 07:49

Uruguay - compras

Debido a la crisis económica argentina y la fuerte devaluación que ha sufrido el peso argentino, los uruguayos continúan cruzando la frontera en busca de mejores precios, pagando incluso la mitad de lo que pagan en su país para llenar el carro a pesar de las restricciones que impulsó el Gobierno de la Banda Oriental.


Una uruguaya relata que "no nos da para comer sanamente en el Uruguay" y que viajan a la Argentina porque allí "no llegamos a fin de mes con nuestro sueldo". Con el dólar a $40, los precios pueden tener una diferencia de hasta el 60% en relación al país vecino.


Otro ciudadano uruguayo reflexiona sobre la fuerte diferencia y explica: "Mirando lo que llevamos en el carro, al menos es la mitad de lo que sale en Uruguay y vamos sumando. Acá pagamos casi 2000 pesos uruguayos, allá ni soñando porque fácil nos cuesta 4000". La mayoría de los uruguayos provienen de Salto, Paysandú y Fray Bentos con destino a Colón, Concordia o Gualeguaychú.

 

Los productos que más llevan son los de primera necesidad como aceite, fideos, harinas aunque también buscan cosméticos como desodorantes y jabones, sumada a las bebidas y otros productos comestibles.

 

Uno de los sectores más afectados son los comercios de Uruguay, debido a esto el Gobierno uruguayo implementó medidas de protección. La Dirección Nacional de Aduanas determinó que cada persona puede ingresar un máximo de 5 kilos de alimentos y por otra parte, se fijó una rebaja del 4% en los combustibles en puntos de carga ubicados a 20 kilómetros de la frontera.

 

Incluso tomaron medidas para alentar el turismo de argentinos en el Uruguay al establecer una bonificación del 22% a los turistas que paguen con tarjeta de crédito.

 

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez manifestó su preocupación por la situación argentina pero envió un mensaje a los uruguayos: "Queremos darle total tranquilidad a la población del Uruguay ya que desde el punto de vista financiero el país se encuentra en una situación sólida y seguirá creciendo pese a las vicisitudes de la región".

Notas relacionadas