Amor, sexo y parejas: ¿qué es el poliamor?

Flor Peña confesó que tiene una relación abierta con Ramiro Ponce de León. Pero, ¿qué es el poliamor? ¿Es una relación abierta?. ENTERATE SI TENÉS UN POLIAMOR EN TU VIDA.

Por Canal26

Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:07

poliamor 

Luego de que se difundieran unos audios del novio de Florencia Peña manteniendo una conversación sexual con otra mujer, surgieron dudas sobre qué tipo de relaciones definen al "poliamor" y a una "relación abierta".

 

¿Qué es el "poliamor"?

En el sitio AmorLibre.org, dedicado a la divulgación del amor libre, explica: “Es un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa, que puede o no ser sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Las personas que se consideran a sí mismas emocionalmente capaces de tales relaciones se definen a sí mismas como poliamorosas".

Poliamor, infografía

 

Dentro del poliamor, también hay divisiones: hay personas que mantienen relaciones sexoafectivas múltiples a la vez y no jerarquizan tales vínculos, todos están a la par (esto se suele llamar "anarquía relacional"). Hay otros poliamorosos que tienen un vínculo primario central y relaciones amorosas o sexuales simultáneas, pero el eje (proyectos, convivencia, hijos) está puesto en la pareja principal, aunque con sinceridad. En las relaciones abiertas, muchas veces los miembros de la pareja eligen no enterarse, pero consienten que hay libertad sexual y amorosa.

Poliamor, infografía 

Ya en los 70 se experimentaba el amor libre con un tono fuerte de rebeldía anti-sistema; y sigue sosteniendo esa intención, aunque la familia como institución burguesa y religiosa sufre cada vez más cambios y embates.

 

"Pueden darse, dentro del marco del poliamor, distintos tipos de vínculos, desde el triangular, cuando uno se enamora de dos personas, o la interacción amorosa entre diferentes miembros del grupo. El modelo poliamoroso cuestiona el amor monógamo y lo que resulta de la exclusividad vincular: celos, posesión, traiciones, infidelidades, y sobre todo, el imperativo religioso de que el amor debe ser 'para toda la vida'. Para el poliamor los vínculos son flexibles y el único regente de los mismos es el deseo amoroso de estar con otros. La libertad que deviene en sentimiento de bienestar, despojadas de las reglas del control y exigencia" revelo Walter Ghedín, sexólogo.

Poliamor, infografía

¿Tenés en tu vida un poliamor?

Notas relacionadas