Tras detención de Thomas, se reaviva el caso Yacyretá que incomoda al macrismo

La empresa más beneficiada es Iecsa, que era del primo de Macri; además, Schiavoni fue mencionado por el detenido.

Por Canal26

Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 14:07

Detención Oscar Thomas - Agencia NA

El abogado José Manuel Ubeira, defensor de Oscar Thomas, detalló los pasos a seguir luego de que su defendido prestó declaración ante el juez federal Claudio Bonadio. En su declaración, el detenido apuntó hacia un núcleo cercano al presidente Mauricio Macri: Javier Sánchez Caballero, ex-CEO de Iecsa (la empresa familiar que conducía Ángelo Calcaterra ), y el titular de Pro y senador misionero, Humberto Schiavoni.

 

Aseguró que la mayor parte de los contratos de Yacyretá precedieron la gestión de Thomas y que por el propio regimen de la EBY “le estaba impedido tener relaciones de carácter politico o empresarial”.

 

La EBY tuvo 24 directores ejecutivos desde 1974. Schiavoni fue el único que estuvo dos veces en el cargo: como antecesor y sucesor de Thomas, la primera vez durante la presidencia de Duhalde, y la segunda cuando Thomas dejó el cargo, en 2015. Schiavoni auditó pagos que se hacían de Yacyretá a comedores, y denunció que había algunos comedores y ONG que no existían, y cuestionó las indemnizaciones que cobraron Thomas y demás ejecutivos cuando dejaron la EBY. 

 

Las empresas que más licitaciones ganaron para trabajar con la EBY están nombradas en los cuadernos. Iecsa, que durante el kirchnerismo perteneció a Calcaterra, primo del Presidente, fue la compañía que más obra ejecutó.

 

Además, señaló que su cliente “no era un empelado público; era un empleado internacional, no respondía al estado argentino, respondía a la EBY”.

 

El letrado admitió luego que Thomas tuvo “una relación directa con el presidente Néstor Kirchner; con Cristina Kirchner la relación es menos intensa”.

 

Ubiera consideró que se cometía una “herejía” con Thomas al argumentar que él “puso en valor Yacyretá, sin recursos” y señaló que en el país “tenemos una tendencia a crucificar a la gente” con “intereses subalternos”.

 

“Yo fui querellante cuando Yacyretá fue un “monumento a la corrupción”, recordó el letrado al citar declaraciones del ex presidente Carlos Menem y remarcó que “la causa está en trámite, la vamos a pedir como prueba” para demostrar que “la obra está cartelizada desde la dictadura hasta el dia de la fecha”.

 

En declaraciones a la prensa en las puertas de los tribunales de Comodro Py, se quejó además por el hecho de que no se aceptó la eximición de prisión de Thomas, para que pueda presentarse en libertad y señaló que “este instituto (eximición de prisión) en la época de la dictadura tenía mejor funcionamiento que ahora, en plena democracia”.

 

Sobre los cuadernos de Centeno, explicó que Thomas mientras dirigía la EBY durante el kirchnerismo “tenía un bloqueo de dinero que le hacia imposible traficar con él”.

 

Y, resaltó que Thomas “trabajó con las poblaciones inundadas -por la suba de la cota-, levantó siete metros la cota, construyó 40 puentes, cien kilómetros de Costanera (en Posadas) y reubicó a 25 mil familias".

 

Ubeira también cuestionó al Poder Judicial, al considerar que “sufre el mismo problema que el resto de los poderes del Estado: tenemos una democracia formal” y aseguró que la causa terminará en la nada.

 

En noviembre de 2015, a pocos días del ballottage que ganó Macri, se le pagó a Iecsa-JCR un anticipo de obra de 6,5 millones de dólares para una de las obras restantes: una ruta desde Fachinal hasta Candelaria. Pero Schiavoni dispuso dejarla sin efecto y mantener esa licitación, pero aplicar el anticipo de 6,5 millones de dólares que ya se le había pagado a Iecsa, para esta nueva obra. Se consideró que la obra por la cual Thomas le había pagado el anticipo a Iecsa "no tenía sentido".

 

En septiembre de 2016, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, viajó a Posadas para un acto con el gobernador Mario Passalacqua y Schiavoni, donde se anunció la inauguración de un puente y se ratificó el inicio de la construcción de la autovía Santa Ana-San Ignacio. Thomas estuvo invitado y no fue.