Wagner solicitó que sus dichos como arrepentido no sean usados en causa Odebrecht

El empresario pidió que sus dichos como arrepentido en la causa que investiga Claudio no sean utilizados en otro expediente a cargo de Sebastián Casanello.

Por Canal26

Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 19:23

Cuadernos de corrupción K, Megacausa coimas - Odebrecht

 

El empresario Carlos Wagner, titular de ESUCO y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, pidió que sus dichos como arrepentido de haber negociado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa por presunto pago de sobornos en dos obras que intervino la brasilera Odebrecht.


Así lo solicitó mediante un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, quien lo indagó por supuestas coimas que hubieron en las obras de AySA en las plantas potabilizadoras de Zárate y Berazategui, en cuya Unión Transitoria de Empresas intervino la brasilera Odebrecht que sí dijo haber pagado sobornos en la Argentina.


Wagner es uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y, al declarar ante el juez Claudio Bonadio ,detalló cómo se manejaba la carterización de obra pública sumado al sistema de pago de sobornos a los entonces funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

 

Cristina Kirchner - Wagner


"El suscripto no debería utilizar en su contra las manifestaciones vertidas en esta otra investigación" pues "incurriría en una violación al principio de autoincriminación", explicó.


"Dichas manifestaciones surgieron con motivo de un acuerdo para una finalidad específica: obtener una reducción de la pena a cambio de aportar información bajo un compromiso de decir la verdad. Esto impide que esta información pueda extenderse a otros procesos con un objeto procesal distinto e introducirse de modo oblicuo", concluyó el empresario.

 

En la causa Odebrecht, Wagner fue involucrado a partir de las declaraciones de los "arrepentidos" en el Lava Jato brasilero Luis Mameri y Marcio Faria. Las mismas aún no fueron incorporadas de manera oficial, algo que cuestionó Wagner en el escrito al que accedió NA.


Wagner "niega haber tomado relación con Luis Mameri" y dijo que tanto las declaraciones de éste como las de Faria "resultan ser endebles, anfibológicas y además carecen de otras apoyaturas probatorias".

 

En tanto que Marcio Faria que su subordinado, Flavio Faria, le dijo que el nexo con los funcionarios argentinos para el pago de sobornos era el empresario Wagner. "No existe constancias de pago efectuado al suscripto o Esuco. Nunca participó de encuentros entre Marcio Faria y De Vido", replicó Wagner en su escrito.

 

En la causa ya fueron indagados varios empresarios, así como Jorge "Corcho" Rodríguez y ahora Casanello tiene que definir las situaciones procesales de todos ellos.

Notas relacionadas