A 67 años de la ley de voto femenino

El 23 de noviembre de 1947 se promulga en Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley 13.030 de sufragio femenino, una conquista que en el mundo ha sufrido un enrevesado camino.

Por Canal26

Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 06:59

 A 67 años de la ley de voto femenino, Antonio Arcuri

Por Antonio E. Arcuri (ex Ministro de Justicia de la Pcia. de Bs. As.)

 

El 23 de noviembre de 1947 se promulga en Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley 13.030 de sufragio femenino, una conquista que en el mundo ha sufrido un enrevesado camino.

 

El mundo tal cual lo conocemos, recién durante 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos daba sus primeros pasos en busca de esta igualdad.

 

En los comienzos del siglo XX EE.UU. reconocía este derecho y también Uruguay; mientras que durante el siglo XIX solo lo habían reconocido solo algunos países del norte de Europa. Se entiende que el voto universal era por entonces una garantía constitucional que necesitaba no sólo de decisión sino de convencimiento.

 

En el marco de las reivindicaciones sociales que en aquellos años introducía el peronismo, es importante remarcar la labor de Evita para el logro del voto femenino.

 

El logro fundamental para posteriores avances de los derechos de la mujer en argentina, se concreto el 11 de noviembre de 1951, que luego de tanto esfuerzo la abanderada de los humildes juntos a las demás congéneres emitía su voto desde el lecho dónde se encontraba postrada.

 

El peronismo entendiendo la dimensión integral de los derechos para el desarrollo del país, daba este paso concreto en la lucha por los derechos de la mujeres realzando además sus participación en una época distinta a esta.

 

Este hecho de gran relevancia constitucional, tiene antecedentes en otras luchadoras, a quienes es digno reconocer, como Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri.

 

Durante la presentación de la ley algunos párrafos que pronunció Evita remarcan la trascendencia de la inciativa: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas”.

 

”¡Benditos sean los obstáculos con que quisieron cerrarnos el camino, los dirigentes de esa falsa democracia de los privilegios oligárquicos y la negación nacional”, decía.

 

En este marco, el constitucionalismo argentino tuvo cambios de relevancia a partir del gobierno de Perón, como el artículo 14 bis, además de lo que significo la constitución de 1949. La ley de voto femenino no solo acompaño los demás logros, sino que afirmó el camino de la participación política de las mujeres.

 

Notas relacionadas