El nerviosismo de Iguacel ante la consulta sobre aumento de tarifas

En medio del debate por el Presupuesto 2019 y el anuncio de nuevos aumentos en nuevo tarifa de luz, el ministro de Energía fue abordado por el diputado Lavagna sobre cuál será el precio que deberá pagarse ante estos aumentos. La respuesta fallida del ministro.

Por Canal26

Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 13:05

Iguacel - Congreso

Durante la comisión: Presupuesto y Hacienda en el Congreso, el Ministro de Energía, Javier Iguacel, fue consultado por el diputado Marco Lavagna sobre cuál será el monto que deberá pagarse de tarifas tras el anuncio de aumento. Pero ante la pregunta, el ministro no pudo dar una respuesta consistente.


El diputado le consultó "¿Cuál será el aumento de las tarifas?", a lo que el Ministro respondió: "Lo que proyectamos para el costo mayorista, que si bien no es una... digamos, no es que el Estado Nacional lo fija, pero si tiene potestad para ir controlándolo es que ehhh... acompañe la inflación desde agosto del 18 hasta fin de año".


El ministro continúa respondido sin dar una respuesta a lo pedido por Lavagna y dice: "La..., digamos, como se ajusta el costo de distribución la tarifa, que eso es verdaderamente la tarifa de distribución, depende de un contrato que es el contrato de concesión. Osea que ajusta en función de cómo va aumentando el costo mayorista general que eso se le va agregando cuando el ENRE define la tarifa en el AMBA, toma el costo mayorista más ese aumento que también está relacionado con la inflación. En el ENRE en particular, básicamente como el costo mayorista va con la inflación y el costo de distribución va con la inflación va a ser con inflación, en las demás provincias no lo sé."

El Gobierno presentó el lunes pasado en el Congreso el Presupuesto 2019 y el jueves pasado comenzó en Diputados el debate que parece, será uno largo. Además hace unos días, se autorizó un aumento promedio del 24% en tarifas eléctricas en medio de la crisis económica que afronta el país.

Notas relacionadas