JUSTICIA POR MANO PROPIA

A 11 años de la causa Garay Ocampo, recordado caso de Justicia por mano propia

Sábado 22 de septiembre de 2018

Bernarda Garay Ocampo

Se cumplieron 11 años de aquel día en el que Bernarda Garay Ocampo mató de un disparo en el pecho al ladrón que intentó robarle el dinero que ella tenía reservada para comprar sus remedios oncológicos.

 

Su abogado, Hugo López Carribero recuerda el caso como uno de los desafíos más difíciles de su carrera jurídica. "El fiscal la acusó de homicidio simple, y la amenazó con 25 años de cárcel", dijo por entonces el letrado.

 

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2007, cuando dos delincuentes entraron a robar a la casa de Bernarda, en Villa Madero, Partido de La Matanza. Uno de los ladrones redujo a la mujer y la tiró sobre la cama y le ató las manos y los pies con los cables del televisor.

 

Así, el delincuente de 25 años de edad tomó el dinero que Garay Ocampo tenía guardado para la farmacia, entre otros elementos, y al huír de prisa dejó sobre la cama un revolver calibre 38.

 

Bernarda logró desatarse de los cables, agarró el arma y corrió hasta la vereda. Allí increpó al ladrón y le disparó en el pecho. El joven murió inmediatamente.

 

Dos años mas tarde se logró probar que la mujer no había podido comprender lo que hacía por el estado de shock que había padecido minutos antes de matar al ladrón, Bernarda Garay Ocampo quedó sobreseida definitivamente.

Por Hugo Lopez Carribero
Director de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

*INVITADA DEL DÍA DE DIARIO 26

Hugo López Carribero
Columnista
Policiales (Judiciales)
Justicia por mano propia