El comercio on line crece más rápido que las ventas realizadas en locales comerciales

Según un informe, los montos de las operaciones se duplicaron en relación al año anterior. La venta de pasajes turísticos y la compra de equipos electrónicos lideran el ránking de mayor consumo.

Por Canal26

Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 20:29

Compras online - puerta a puerta

El volumen de ventas minoristas a través de la modalidad "E-Commerce" creció casi un 600% en los últimos cinco años, mientras que en los Centros Comerciales Abiertos se expandió casi tres veces menos en el mismo período.

 

Según un estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), entre los principales rubros buscados se encuentran la venta de pasajes turísticos y la compra de equipos electrónicos, que lideran el ránking de mayor consumo, con un 36% y 35% del total, respectivamente.

 

El informe revela además que en la ciudad de Buenos Aires la metodología "E-Commerce refuerza al sistema de las ventas minoristas tradicionales como un canal alternativo".

 

De ese modo -según la entidad empresaria- se explica que durante 2017 las ventas online en la Ciudad de Buenos Aires fueron de 58.058 millones de pesos, cifra que representó aproximadamente un 3% del PBI de la Ciudad.

 

En ese sentido, mientras las ventas minoristas en los Centros Comerciales Abiertos de Buenos Aires crecieron 18,4% durante 2017, en ese mismo período las operaciones a través de internet se incrementaron en un 70%.

 

Más aún, desde FECOBA indicaron que en lo que va del 2018, se proyecta que las ventas online ascenderán a una cifra estimativa de 75.359 millones de pesos.

 

"Si bien el comercio online promete seguir complementándose con los canales tradicionales de venta, es importante que los comerciantes puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas vías de entrega y logística; y a los comportamientos de los clientes", destacó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

 

Por otra parte, según datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la periodicidad de compra resulta una variable clave para medir el grado de desarrollo del comercio on line.

 

En tal sentido, se observó que el 16% de los porteños que hace compras de esta forma, realiza más de una operación por semana, mientras que la media en el país es del 11%.

 

Por su parte, las empresas también desarrollaron el canal online para celulares y aplicaciones móviles: de hecho, el 27% de las compras durante 2017 se hicieron a través de teléfonos móviles, según lo informado por la entidad.