Para Jeffrey Sachs, "Argentina es como 'El día de la marmota'; siempre hay una crisis"

El economista y profesor de la universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, sostiene que la Argentina debe vivir "según sus limitaciones" y afirmó que el país "es como la película 'El día de la marmota'; siempre hay crisis".

Por Canal26

Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 17:19

Jeffrey Sachs

 

El economista y profesor de la universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, opinó su deseo de que “las impactantes dimensiones de los escándalos de corrupción” que se están juzgando en la Argentina “le abran los ojos al público” para que se logre un “consenso social” que permita “vivir según sus limitaciones presupuestarias, sin gastar de más. Esto todavía no se consiguió”.

 

Sin embargo, Sachs habló mucho más y, cuando se le recordó que en 2001 dijo que la solución para la Argentina era la dolarización, aseguró: "La dolarización no era mi sistema de preferencia para nada. Pero para 2001, luego de años de prometer "nunca más una crisis, nunca más", pensaba que "tener una más" iba a ser un desastre. Y creo que lo fue y obviamente llevó a más desastres. La Argentina es como la película "El día de la marmota", siempre hay crisis".

 

En una entrevista, Sachs respondió a la posibilidad de dolarizar la economía: “No hay magia en el mercado, no hay respuestas fáciles”.

 

“La solución ahora es entender que no hay trucos ni artilugios. Es necesario que haya transparencia y que se busque un consenso público de que no se puede seguir de esta manera”, opinó.

 

El último gobierno estuvo involucrado en casos de megacorrupción y uso mal el presupuesto y la política fiscal. El nuevo gobierno lo heredó junto con la inflación y trató de bajarla gradualmente, que no funcionó, y terminó en esta crisis. Pero la dificultad de la Argentina es que hace décadas que no puede conseguir consenso social para vivir según sus limitaciones presupuestarias sin gastar de más”, expresó.

Notas relacionadas