Bolivia bloquea extradición de importante proveedor de cocaína hacia la Argentina

La Justicia argentina volverá a insistir con el pedido de extradición cursado para que Wilson Maldonado Balderrama sea trasladado al país. Bolivia bloquea la petición.

Por Canal26

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:42

Bolivia - Proveedor de cocaína

 

El juez federal Bavio volverá a insistir con el pedido internacional para traer ante un tribunal argentino a Wilson Maldonado Balderrama, sospechado de ser el dealer de traficantes en Rosario, Córdoba y el conurbano bonaerense.

 

La "W" aparecía en los panes de cocaína que caían desde el cielo en Anta y Metán, en Salta, y también en los secuestros de droga que se concretaron en diferentes operativos en el conurbano bonaerense, en Rosario y en Córdoba, en la Argentina.

 

También, la "W" estaba en la agenda del expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Alejandro Maurín, condenado recientemente a 14 años de prisión. Los fiscales federales de la provincia argentina de Salta están totalmente seguros que esa letra "W" hace mención a Wilson Maldonado Balderrama, un empresario boliviano acusado de ser uno de los proveedores de cocaína más grandes de la región.

 

Ese sospechoso tiene pedido de captura desde el 30 de marzo de 2016 y una solicitud de extradición que llegó a Bolivia el 16 de junio de ese año. De todos modos han surgido inconvenientes y la chance de su juzgamiento en la Argentina por la causa denominada "Febrero Blanco" está lejos de poder llegar a concretarse. Eso se debe a que fiscales bolivianos abrieron una causa en su contra por lavado de dinero, algo que bloquea la extradición.

 

Sucedió algo similar con otro ciudadano boliviano que está acusado de ser uno de los dealers más grandes de estupefacientes en la Argentina. Se trata del empresario José Luis Sejas Rosales. Cuando se pidió su extradición por 11 causas, fiscales de Santa Cruz de la Sierra iniciaron un proceso por lavado de activos.

 

Maldonado Balderrama fue detenido en 2016 cuando Interpol lo marcó con el sello rojo en la lista de los prófugos más requeridos. En ese momento la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia detuvo al empresario de 63 años, oriundo de Villa Montes, Tarija. Fue excarcelado poco después en espera de una extradición que se demora.

 

Chichín, como llaman en Bolivia a Maldonado Balderrama, fue detenido en la casa de su madre en el barrio de Los Chacos. Las fuerzas de seguridad allanaron siete propiedades de Balderrama valuadas, según la fiscalía de Tarija, en US$2.700.000.

 

Maldonado Balderrama tiene un largo historial en la Argentina, donde fue detenido por primera vez en 1993, en Buenos Aires y con 27 kilos de cocaína. Su caso es recordado por los abogados penalistas porque marcó a fuego la jurisprudencia, con la causa 24/93 "Maldonado Balderrama, Wilson y otros s/ inf. ley 23.737". La Corte Suprema de la Nación terminó por absolverlo cinco años después del procesamiento por deficiencias en la instrucción.

Notas relacionadas