El salario real caería al nivel más bajo desde 2009: 10% en el segundo trimestre

Así los destacó un informe de la Fundación Capital que también analizó la pérdida del poder adquisitivo salarial a causa de la inflación.

Por Canal26

Martes 25 de Septiembre de 2018 - 21:46

Salarios - economía argentina

Un informe de la Fundación Capital, reveló que el año terminaría con una pérdida del poder de compra promedio en torno al 6%, quedando el salario real por debajo del nivel de 2009.


De esa manera y debido a que la reapertura de las paritarias y las cláusulas de revisión no llegarían a compensar la pérdida del poder adquisitivo, hacia la segunda mitad del año la caída del salario real podría llegar al 10%.

 

"La fuerte aceleración inflacionaria a partir del mes de junio implicó que los acuerdos paritarios firmados a principio de año en torno al 15% i.a., (cuando se proyectaba una inflación del 20%), quedaran muy por debajo de la evolución de los precios. En este marco, muchos gremios están reclamando reapertura de paritarias y negociando una actualización por la cláusula de revisión, para mitigar la caída del salario real", analiza el estudio.

Acuerdos gremiales - Economía argentina

 


"Frente a precios que registraron un alza del 34,4% interanual en agosto, hubo gremios que activaron su cláusula de revisión. El de bancarios junto con el de UTEDyC, pese a que reabren paritarias en el mes de diciembre, recurrieron a firmar nuevos incrementos para posicionarse entre los acuerdos más altos en lo que va del año (28% y 30%, respectivamente). Por otro lado, existen algunos sindicatos con cláusula de revisión en septiembre y octubre. En esta línea, se prevén discusiones en Luz y Fuerza y Ferroviarios en el corriente mes, mientras que en octubre el gremio de Petroleros y Obras Sanitarias buscarán actualizar sus acuerdos, que quedaron lejos de la inflación proyectada para fin de año", añade.

 


"Si bien algunos gremios quedaron mejor posicionados relativamente, todos cerrarían acuerdos por debajo de la inflación. En efecto, recordemos que ya en junio el salario real del sector privado registrado se derrumbó un 4,3% interanual, acumulando una pérdida en el poder adquisitivo en torno al 1% interanual". Pero frente a la aceleración inflacionaria de los siguientes meses, "la baja en el poder de compra en la segunda mitad del año podría incluso superar el 10%, quedando el salario real por debajo de los niveles de 2009", dice la fundación.

Notas relacionadas