Tras su renuncia al Banco Central, Caputo debe afrontar algunas causas judiciales

El ex presidente del BCRA y ex ministro de Finanzas del macrismo es investigado por la justicia en dos causas.

Por Canal26

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 10:06

Luis Caputo - Política

Luis Caputo, quien renunció a la presidencia del Banco Central, deberá ocuparse del frente judicial ya que fue denunciado ante la Justicia para que se lo investigue por “abuso de información privilegiada” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

 

Con la denuncia se busca establecer si el ahora ex titular del Banco Central, realizó operaciones financieras personales que lo beneficiaron.

 

El juez Julián Ercolini define si avanzan o no con la denuncia penal que realizó Leandro Santoro, legislador porteño de Unidad Ciudadana.

 

El expediente da cuenta de que Caputo compró a título personal unos 8.554.563 pesos en Letras del Banco Central (Lebac) que vencieron en noviembre pasado. En ese entonces las tasas estaban altas, ante un dólar que rondaba los 18 pesos y las Lebac se volvían un anzuelo financiero para ahorristas.

 

Caputo repitió dos veces más la operación con Lebac, la última vez con un monto de 8.979.000 pesos y con un vencimiento para el 17 de enero de este año. En ese momento, el exministro dejó de apostar al peso.

 

El denunciante dijo que “ese dinero no fue renovado en Lebac, y fue retirado de su cuenta, por lo que evidentemente no adquirió ningún instrumento financiero que conste a través de la Caja de Valores, lo que permite suponer que adquirió dólares justo cuando esa moneda comenzó su ascenso luego de un tiempo de estabilidad cambiaria”.

 

Según Santoro, a principios de enero, Caputo estuvo de misión oficial en los Estados Unidos para promover la última emisión de deuda en el mercado privado externo.


Además de esta causa, Caputo debe enfrentar otras causa judiciales abiertas. Una, relacionada a la ausencia en su declaración jurada patrimonial de su participación en el fondo de inversión Noctua Asset Management, radicado en un paraíso fiscal y la otra otra causa está referida al bono por 100 años que fue suscripto por distintos fondos de inversión, entre ellos, Noctua.

Notas relacionadas