La misión de reconstruir la confianza golpeada por renuncia de Caputo

En el medio de la gira del presidente Mauricio Macri por Nueva York, el ahora ex presidente del Banco Central presentó su renuncia. El efecto pérdida de confianza que significa.

Por Canal26

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 10:55

Nicolás Dujovne - Luis Caputo

Diez días antes de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, era inminente la ampliación de asistencia financiera del FMI al sumar 20 mil millones de dólares más a los 50 mil que ya se habían otorgados.


Lo que sucedió es que durante el lunes se supo que la cifra no era exacta porque el organismo financiero internacional analizaba una cifra de 3 mil a 5 mil millones de dólares. Casi 25 horas después, se conoció la dimición de Caputo.

 

Una decisión que no fue de las mejores para el presidente Mauricio Macri porque uno de los objetivos de su viaje a Nueva York era reconstruir la credibilidad económica, de los medios especializados como de inversores en Argentina.

 

Rosendo Fraga analiza en Infobae la conducta de los mercados durante la mañana del martes, la cual mostró decepción respecto a la cifra adicional que iba a otorgar el FMI y renuncia de Caputo.

 

La disputa entre el funcionario renunciado y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, creció durante agosto, con un difícil fin de semana en la residencia de Olivos en el medio.


Una de las mayores disputas pasaba por el acuerdo con el FMI, en donde Caputo se mostraba proclive a desafiar al organismo financiero internacional, utilizando tanto las reservas del Banco Central como la asistencia del FMI para mantener el dólar bajo control. Nicolás Dujovne, por su parte, tenía una posición más conciliadora, privilegiando la buena relación con el organismo.


La primera cuota de 3 mil millones de dólares que el FMI iba a entregar a la Argentina para lunes 17 de septiembre no se efectiviza aún al estar a la espera de que se cierre el acuerdo que se negocia.

Notas relacionadas