Cuadernos de coimas K: quiénes son los ex secretarios de Cristina Kirchner detenidos

Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez quedaron detenidos por su participación en el entramado de corrupción que investiga la Justicia en la causa conocida como "Cuadernos de las coimas K".

Por Canal26

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 12:02

Ex secretarios de Cristina Kirchner detenidos - Política

Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, exsecretarios privados de la expresidenta Cristina Kirchner, fueron detenidos en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la causa en la que se investiga presunto pago de sobornos en la obra pública.


Álvarez y Gutiérrez compartieron la intimidad del poder kirchnerista durante los 12 años de gestión nacional y en Santa Cruz. Fueron choferes, secretarios privados y recaudadores transformados en importantes empresarios.

 

Ambos quedaron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, a raíz de su participación en el entramado de corrupción que investiga la Justicia en la causa conocida como "Cuadernos de las coimas K".

 

Daniel Álvarez fue hombre de confianza de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, al menos hasta 2008, cuando renunció a su cargo de secretario privado en medio de denuncias por enriquecimiento ilícito. Su nombre se investiga por aparecer junto junto al de otros asistentes del matrimonio en los vuelos del fallecido Daniel Muñoz hacia Uruguay investigados también por la Justicia. Así lo declaró Sergio "Potro" Velásquez, ex piloto del avión presidencial durante la década K ante el fiscal Carlos Stornelli.

 

Es mencionado en el expediente denominado "Ruta del dinero K" que el empresario Lázaro Báez lo nombró ante la Cámara Federal cuando ratificó que vio al juez Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos para reunirse con la entonces presidenta Cristina Kirchner. Álvarez reconoció que buscó al empresario dueño de Austral Construcciones por su departamento porteño y lo llevó a Olivos, pero que nunca vio al juez federal. Álvarez, señalan, era además chofer de la ex mandataria en Río Gallegos.


Fabián Gutiérrez, por su parte, fue detenido luego de que José López, ex secretario de Obras Públicas, dijera que este le dio US$9 millones que buscó ocultar en el convento de General Rodríguez.

 

Álvarez, estaba en la mira por posible lavado de activos. El juez Marcelo Martinez De Giorgi ordenó una treintena de allanamiento a propiedades vinculadas a Gutiérrez, a raíz de una denuncia de la UIF por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.


En otra causa, ya extinta, Bonadio sobreseyó en 2011 a Gutiérrez por construcción de una casa valuada, en su momento, en un millón de pesos sobre un lote de 1466 metros cuadrados comprado al municipio de El Calafate en a 7,50 pesos el metro cuadrado.

Notas relacionadas