Problema de seguridad detectado por Facebook, afecta a casi 50 millones de cuentas

Facebook ha asegurado que "solucionó la vulnerabilidad" y tomó varias medidas inmediatas para "proteger la seguridad de las personas".

Por Canal26

Viernes 28 de Septiembre de 2018 - 15:20

Facebook - tecnología

La compañía fundada por Mark Zuckerberg asegura que el fallo en su seguridad ya estaría subsanado, pero todavía desconoce la identidad de los autores de este ataque.

 

En un mensaje en el blog de noticias de Facebook, Guy Rosen, vicepresidente de Product Management de la compañía, ha dicho que "queremos que todo el mundo sepa qué ha pasado y las inmediatas acciones que hemos realizado para proteger la seguridad de la gente".

 

Al parecer, el fallo en Facebook se encontraba presente en la función de "ver como", presente en todos los perfiles y que te permite conocer el aspecto de tu página si la visita una tercera persona. Al parecer, esta brecha de seguridad permitía a los usuarios hacerse con el control de forma sencilla de cuentas pertenecientes a terceras personas.


Como medida de contingencia la compañía se ha visto obligada a resetear las cuentas de más de 90 millones de cuentas, se trata un 4% de los usuarios totales activos de esta red social que, según los datos de su última presentación de resultados, cuenta con 2.230 millones de perfiles activos el todo el mundo.


"Aún tenemos que determinar si estas cuentas [afectadas] se usaron incorrectamente o si se accedió a su información. Tampoco sabemos quién está detrás de estos ataques ni dónde están ubicados", subraya la red social.

 

Facebook reiteró la importancia de la privacidad y seguridad de los usuarios. Dejó en claro que pese a la falla de seguridad "no es necesario que nadie cambie sus contraseñas". No obstante, aconseja a quien ha tenido problemas de acceso visitar la sección de ayuda y cerrar todas las sesiones abiertas de la aplicación en las opciones del menú 'Configuración'.


Este contratiempo para al red social llega solo medio año después de que saltara a la luz el escándalo de Cambrige Analytica. En este caso, esta empresa británica especializada en el análisis de datos accedió de forma ilegal a 87 millones de perfiles del portal fundado por Zuckerberg para influir en las elecciones de Estados Unidos en favor de Donald Trump e impulsar la campaña de los partidarios del Brexit en Reino Unido.

Notas relacionadas