Semana caótica en el Gobierno: suba de la pobreza, paro general y dólar en alza

El escenario económico del país en el cierre del mes es un panorama poco optimista. La difusión del aumento de la pobreza, el paro general del martes y la suba del dólar tras el nuevo acuerdo con el FMI impactaron de lleno en la agenda política.

Por Canal26

Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 07:30

Mauricio Macri conferencia de prensa en Casa Rosada - NA

No son días buenos para la Casa Rosada. El mes finaliza con jornadas complicados para el Gobierno sobre todo la semana que pasó, donde la CGT, llevó a cabo un paro general con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, contra la gestión económica de Mauricio Macri, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

 


Además, el viernes cerró con un dólar récord ubicándose en un nivel histórico, cuando en algunas entidades financieras superó los $42 pese a intervenciones oficiales en el mercado de futuros. Precisamente tras el anuncio de los nuevos índices de pobreza que también subieron 1,6% en primer semestre y llegó al 27,3%, según el INDEC.

 

Al comienzo de la semana, el presidente Mauricio Macri participó del plenario de Naciones Unidas donde también mantuvo reuniones con fondos de inversión y con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde.

 

Mauricio Macri en ONU


En una cena en Nueva York, en la que fue premiado como "Ciudadano Global 2018" por su "labor al servicio de la cooperación internacional", el Presidente le dedicó unas palabras a la titular del Fondo Monetario Internacional y hasta destacó confesó que le gustaría que la Argentina se "enamorara" de Lagarde.


Al día siguiente de la cena, el primer mandatario reconoció el mal momento que atraviesa su administración ante los principales líderes del mundo en la Asamblea General de la ONU y más tarde dio una conferencia de prensa en la que confirmó que las negociaciones con el FMI finalmente habían llegado a buen puerto.

 


Pobreza en aumento: subió 1,6% en primer semestre y llegó al 27,3%, según el INDEC


El 27,3% de la población se encontró por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2018, y un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia.


Las regiones más golpeadas por la pobreza están concentradas en los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en todos los casos están por encima del promedio nacional.

 

Pobreza en la Argentina - Pobres


En ese marco, el Gobierno ya admitió, además, que los próximos indicadores de pobreza, que se conocerán en marzo y septiembre del año próximo, mostrarán incluso números más alarmantes.

 

Dólar récord


El dólar dio este viernes un nuevo salto y cerró con un precio de venta de $42,10 en el Banco Nación. El precio mayorista de la monda estadounidense llegó a tocar un máximo de $41,50, que luego fue desinflado con una nueva intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

Dólar - cotización

 

Desde el lunes próximo, la autoridad monetaria comenzará a ejecutar su política de intervención en la plaza cambiaria si el dólar sale de una "banda de flotación" establecida entre los 34 y 44 pesos.

 

Paro General

 

En la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del interior del país la medida de fuerza se sintió más que en las pequeñas localidades. La paralización total del servicio de colectivos, trenes y el subte complicó la posibilidad de llegar a los lugares de trabajo o cumplir con otras tareas habituales.

Paro General 25-S, calles de Buenos Aires, sin colectivos, sin transporte, Reuters

 

Además del transporte público, el paro tuvo total acatamiento en fábricas, dependencias públicas, bancos, escuelas y universidades, transporte de mercaderías, recolección de basura, provisión de combustibles y transporte aéreo.

 

Acuerdo con el FMI

 

El nuevo acuerdo ayudará al Gobierno a despejar las dudas que tenía el mercado sobre la capacidad de pago de la deuda en lo que queda del año y en 2019.

Nicolás Dujovne - Christine Lagarde Washington, FMI, Anuncio del nuevo acuerdo - NA

 

El FMI pondrá a disposición del Gobierno una mayor cantidad de dólares para despejar cualquier fantasma de default que pueda tener el mercado. En términos generales la asistencia financiera pasará de u$s50.000 millones a u$s57.100 millones.

 

Notas relacionadas