Festival de cine de San Sebastián: la película argentina "Rojo", gran ganadora

Darío Grandinetti y Benjamín Naishtat ganaron premios Conchas de Plata al mejor actor y director, respectivamente, por sus participaciones en la película "Rojo", en festival de Cine español.

Por Canal26

Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 18:49

Darío Grandinetti, ganador de premios San Sebastián

Darío Grandinetti y Benjamín Naishtat ganaron premios Conchas de Plata al mejor actor y director, respectivamente, por sus participaciones en la película "Rojo", en festival de Cine San Sebastián, donde la Concha de Oro fue para el filme españl "Entre dos aguas".

 

En el filme, el actor interpreta a un tranquilo abogado de provincias, que asiste aterrado a la complicidad civil que propiciaría la última dictadura en el país (1976-1983).

 

Al recibir el galardón, Grandinetti, de 59 años, dijo que la película es una advertencia "en estos momentos en que parece que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo".

 

En tanto, Naishtat, de 32 años, criticó duramente la actual gestión pública de la cultura en Argentina. "La cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia", dijo.

 

Naishtat ambienta "Rojo" en 1975 en una provincia argentina cualquiera, para describir el clima de ultranacionalismo, miedo e hipocresía burguesa que propició el golpe del año siguiente.

 

El director de "Historia del miedo" (2014) y "El movimiento" (2015) se llevó así un premio de envergadura, que se suma al recibido por su actor principal en el filme, Darío Grandinetti.

 

El elenco también es integrado por Andrea Frigerio y al chileno Alfredo Castro.

 

El festival donostiarra había entregado el premio a mejor director el año pasado a la argentina Anahí Berneri, por su película sobre la prostituta "Alanis", mientras que consagró como mejor actriz a la protagonista, Sofía Gala Castiglione.