Sandleris: "Ni loco compraría dólares en este momento"

El nuevo presidente del Banco Central se muestra optimista sobre la posibilidad de estabilizar la moneda y en pocos meses bajar sustancialmente el ritmo de la inflación.

Por Canal26

Domingo 30 de Septiembre de 2018 - 16:18

Guido Sandleris - Banco Central

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que "la inflación caerá", aunque reconoció que "la política monetaria será muy dura hasta tanto se reestablezca la confianza y quede claro que la volatilidad del dólar no está más".

 

En una entrevista con La Nación, expresó: "Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos".

 

Sandleris afirmó que la divisa norteamericana podría alcanzar en algunas jornadas un techo de $44. Al respecto explicó que “si el dólar estuviera arriba de $44, cada día venderíamos hasta 150 millones de dólares”.

 

“Ese número de US$ 150 millones puede parecer poco a la hora de intervenir en un día pero el efecto acumulativo es muy grande. Si intervendría todos los días de acá a fin de año la base caería 20%-30%, nunca fue tan baja e implicaría que no habría pesos para ir al dólar”, agregó.

 

"El anterior (modelo), fijar metas de inflación, convivía con factores que el Banco Central no controlaba a la hora de bajar la inflación. Ello le impedía llegar a un objetivo muy ambicioso. Ahora establecimos un objetivo que es exigente, pero que si nos esforzamos llegaremos a bajar la inflación. ¿Cuál es esa meta? Que la base monetaria no crezca", explicó.

 

Sobre las políticas que tomará el Banco, dice: "El banco anunciará temprano el monto de pesos que absorberá mañana. Luego habrá una licitación y de eso surgirá una tasa que definirá el mercado. Así serán todos los días".

 

"Vamos a evitar que haya pesos sueltos dando vuelta en la economía que puedan alimentar la demanda de dólares", argumenta.

 

Al finalizar, dice que "nunca estuvo en nuestra cabeza volver a un régimen como el de la convertibilidad, porque ya aprendimos los problemas que genera".

Notas relacionadas