Jubilaciones: subirán 7,8% en diciembre

Los haberes jubilatorios se van a actualizar en diciembre por la ley de movilidad. Por ahora, el Gobierno descarta un bono extra para los jubilados.

Por Canal26

Martes 2 de Octubre de 2018 - 15:39

Jubilados

 

Las jubilaciones van a aumentar en el mes de diciembre un 7,78%, de acuerdo a lo que estipula la ley de movilidad. Así, los haberes jubilatorios se incrementarían 28,5% en el año; mientras que en realidad el Gobierno prevé que 2018 termine con una inflación del 42%. Las jubilaciones quedarían así 13,5 puntos por debajo del índice de precios al consumidor.

 

Esto surge a raíz de cálculos en base a la ley de movilidad de jubilaciones, AUH y asignaciones familiares e indicadores oficiales.

 

Así las cosas, si es que no llegan "extras", los jubilados serán prácticamente los que más pierdan contra el avance de los precios en el año. Los gremios que cerraron paritarias con cláusulas de revisión empezaron a negociar para lograr un aumento salarial de al menos 35 por ciento. Así, los trabajadores en relación de dependencia perderían poder adquisitivo, pero no tanto como los adultos mayores. Está por verse si el Estado Nacional convalida una reapertura paritaria parecida para el sector público.

 

La ley de movilidad, que el Gobierno de Mauricio Macri logró aprobar en el Congreso en diciembre tras negociaciones desgastantes y batallas campales en la calle, cambió la forma en que ajustan los haberes y las asignaciones.

 

Desde este año hay aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

Notas relacionadas