Tras 13 años, el puerto de Mar del Plata perdió certificación de "Puerto Seguro"

Le quitó el certificado PBIP por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás. Fallas en los accesos, perímetro, luces, alarmas y residuos.

Por Canal26

Jueves 4 de Octubre de 2018 - 07:11

Puerto Mar del Plata

Luego de no cumplir con requisitos mínimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) dejó de considerar al puerto de Mar del Plata como "Puerto Seguro".

 

Dicha categoría la consiguió hace 13 años, en 2005, cuando la entidad mundial había exigido la obligatoriedad de acatar con ciertas medidas de seguridad tanto para la mercadería como para el personal y las empresas que trabajan en el sector.

 

La autoridad de aplicación que en Mar del Plata y otros puertos del país se encarga de hacer este tipo de controles para evitar entre otras cosas, contrabando de drogas, armas y otros elementos, es Prefectura Naval Argentina a través de auditorías periódicas.


El tránsito del personal era controlado con un acceso electrónico sin funcionamiento por estos días y por lo tanto el ingreso o egreso debe ser registrado de manera manual. Además de estas falencias, los controles de las empresas y los scanners de contenedores también presentan problemas.

 

Debido a esta nueva disposición, la Prefectura debe informar a cada buque que ingresará a un puerto no seguro y el navío puede tomar la decisión de continuar o dar marcha atrás. 

Notas relacionadas