Rebelión en el Conurbano: Intendentes del PJ y organizaciones sociales en contra del nuevo tarifazo

Los intendentes peronistas de San Martín, Hurlingham, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Escobar, entre otros, proponen no pagar el nuevo tarifazo y apuntaron contra Iguacel. Presentarán un amparo.

Por Canal26

Domingo 7 de Octubre de 2018 - 18:31

Intendentes del conurbano, política

 


Un importante reacción contraria al nuevo tarifazo no se hizo esperar en el Conurbano bonaerense.

 

De este modo, varios intendentes peronistas junto a diferentes organizaciones e instituciones sociales y políticas de la provincia de Buenos Aires, se expresaron por no pagar el aumento de tarifas que las empresas de gas público van a aplicar nuevamente desde enero próximo para poder llegar a compensar la violenta estampida hacia arriba del dólar que en agosto aniquiló el valor del peso y complicó tanto la economía de los argentinos.

 

Muchos de esos intendentes bonaerenses, como Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros, propusieron al secretario de Energía, Javier Iguacel, a que recorra sus respectivos municipios para “explicarle” a los vecinos y vecinas el nuevo aumento, luego de que el funcionario del ejecutivo nacional asegurara que las quejas por los nuevos incrementos vienen “en su mayoría de militantes kirchneristas”. Además, Katopodis anunció que mañana presentará un amparo colectivo para no pagar el tarifazo, al que calificó de “ilegal e irracional”.

 

Muchos de los intendentes optaron por responder colectivamente a la determinación
del Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri de cargar sobre los usuarios una compensación monetaria a las empresas de gas por la devaluación de agosto y septiembre pasados –que, según la información oficial, se prorrateará en 24 cuotas con cada factura del servicio a partir de enero de 2019–, como también a las declaraciones que el secretario de Energía hizo recientemente en las que minimizó las “quejas” por los sucesivos aumentos en los servicios a “militantes kircheristas”.

 

En primer lugar, unos diez intendentes compartieron el sábado en sus respectivas redes sociales un tweet en el que propusieron al ministro Iguacel a recorrer sus territorios: “Somos nosotros, los intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos por el costo de las facturas. Lo invito a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia”, replicaron con referencias a sus respectivos espacios de gestión Zabaleta, Insaurralde, Cascallares. También Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Ariel Sujarchuk, de Escobar.

 

Asímismo, los intendentes comunales se encuentran en pleno proceso de diálogo con instituciones, agrupaciones de consumidores y Pymes locales para “tomar medidas” destinadas a frenar el nuevo tarifazo.

 


Así, el intendente Katopodis dijo que “en San Martín no vamos a pagar este nuevo
tarifazo irracional e ilegal” y anunció que el lunes presentará amparo “junto a clubes de barrio, centros de jubilados, Pymes, comerciantes, sindicatos y trabajadores”. Los otros municipios informaron que están por comenzar caminos similares.

 

“Es una locura que el gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos. Vamos a defender a los clubes de barrio, a las Pymes, a los comercios y a cada familia de San martín”, dijo por facebook el intendente de ese distrito.

Notas relacionadas