Tarifa del gas aumenta hasta 50% para hogares de menor consumo

La suba de tarifas para los hogares que más consumen son de cerca del 20%. En el interior, las subas pueden superar el 100% y para los hogares de menor consumo sería de hasta 50%.

Por Canal26

Lunes 8 de Octubre de 2018 - 12:16

Tarifas - prohiben cortar gas

 

El Gobierno hizo oficial este lunes a los nuevos aumentos en las facturas del servicio de gas, las cuales rigen y tienen vigencia desde el viernes.

 

Como dato, vale mencionar que los hogares con menor consumo sufrirán los mayores aumentos de tarifas, con subas de hasta el 50%; en tanto que los usuarios de mayor consumo sólo verán incrementado el costo en un 20%.

 

Según los nuevos cuadros tarifarios, los usuarios R1, que llegan a consumir regularmente hasta 500 metros cúbicos de gas por año (para cocinar y contar con agua caliente) pagarán un 50% más de gas.

 

De acuerdo a lo comunicado a través del Boletín Oficial, el cargo variable del gas (lo que se abona en función del consumo) se va a incrementar en el área metropolitana 60% y 63% para la categoría R1, que es la de menor uso del fluido de gas.

 

Los usuarios de Metrogas tendrán que pagar un 60% más por el servicio, en tanto que los de Naturgy (ex Gas Fenosa) pagarán un 63% más. En los dos casos, el cargo fijo aumentó un 19,7%.

 

La suma se traduce en un aumento concreto en la factura de los hogares que menos gas consumen del 50%, ya que se estima que el cargo variable significa el 70% de
la factura sin impuestos y el resto es del cargo fijo. De este modo, la factura de un usuario R1 del área metropolitana va a aumentar a un precio promedio de $383 mensuales.

 

Así mismo, un hogar categoría R23 (entre 800 y 1000 metros cúbicos al año, o bien que cuenta con una y dos estufas) del área metropolitana pagará entre 58 y 62% más por el gas, más el 19,7% de cargo fijo. El aumento final total también estará cercano al 50%.

 

A modo de referencia más clara, el 70% de los usuarios residenciales de Metrogas consumen menos de 1000 metros cúbicos al año, por lo que recibirán de lleno estas subas. Si se suman los aumentos de tarifas de abril, la factura de gas trae un aumento de hasta 110% en apenas 1 año en el área metropolitana.

Notas relacionadas