El FMI podría exigir un ajuste fiscal adicional de unos $ 60.000 millones

Este año la economía caería 2,6 por ciento y en 2019, 1,6. Ambas cifras superan las previsiones del Gobierno. El organismo, pese a ello, reclama endurecer el ajuste.

Por Canal26

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 10:18

Economía - Lagarde FMI (Agencia NA)

Luego de revisar la baja de proyecciones de crecimiento económico en el país, el El Fondo Monetario Internacional anticipa que la crisis será más profunda a la prevista. Se estima que la contracción alcanzará hasta el 2,6% este año mientras que el Palacio de Hacienda calculó una merma de 2,4%.

 

Ante esto, el FMI podría exigir un ajuste fiscal adicional de unos $ 60.000 millones superior al previsto hasta ahora por el Gobierno para el año 2019, que asciende entre Nación y provincias a $ 500.000 millones. Esto surge de las proyecciones económicas publicadas por el organismo para Argentina y de cálculos que se incluyeron en el propio Presupuesto sobre el impacto en el déficit fiscal de la marcha de la actividad económica.

Economía - FMI

Economía - FMI

Infobae publicó que el FMI, en su World Economic Outlook (WEO) rebajó las proyecciones de la evolución de la economía argentina y ahora prevé una caída del PBI de 2,6% en 2018, y de 1,6% en 2019.

 

El FMI tuvo que recalcular una vez más para anticipar que la economía se desplomará por encima de la caída prevista por el Palacio de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2019.

Economía - FMI
Si el FMI impone su proyección, habría $ 57.000 millones menos de recaudación ($ 62.700 millones para ser precisos con el desvío de 1,1% en relación al pronóstico del FMI) que la prevista para Nación y provincias.

 

Pero al Fondo sólo controla los números del Gobierno nacional, así que podría exigir de inmediato un ajuste adicional de $ 32.000 millones en el gasto, para compensar la menor recaudación para el Estado nacional.

 

Además aún se espera que el organismo acepte el desvío de los otros $ 36.500 millones extra que podrían destinarse para gastos sociales -un plus de Asignación Universal por Hijo- en un año electoral recesivo.

 


Si la caída del PBI es la pronosticada por el FMI, una mayor inflación y dólar alto permitirían evitar la exigencia de ajuste fiscal. 

Notas relacionadas