“Sacrificio compartido”: detalles de la propuesta sobre el gas que hizo la UCR al Gobierno

Tras la polémica generada por el cargo extra en las tarifas del servicio de gas lanzada por el Gobierno, finalmente se dio marcha atrás y se tomó la propuesta del radicalismo. Los puntos destacados y el modo en que se va a implementar.

Por Canal26

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 14:32

Dirigentes de la UCR, política, Gobierno

 

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de imponer pagos extra -y retroactivos- en las tarifas del gas, generaron polémica y un sinfín de críticas. El descontento no sólo vino del lado de la gente, los usuarios que siempre sufren las consecuencias, sino también de los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical.

 

 

La UCR, molesta con el espacio de Cambiemos desde hace un tiempo, manifestó claramente su oposición a la idea y propuso a cambio que del costo se hagan cargo desde el Gobierno y desde las empresas de gas.

 

 

Los dirigentes radicales han dicho que la deuda con las empresas productoras de gas llega a 20.000 millones de pesos y -en consecuencia- reclamó al Gobierno aplicar la "teoría del sacrificio compartido".

 

 

En este contexto, después del mediodía de este miércoles, finalmente el Gobierno anunció que daba marcha atrás con la medida y tomaba el proyecto de los radicales.

 

 


"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

 

 


Por ello, el partido integrante de la coalición de gobierno Cambiemos propuso incluir este tema en la discusión por el Presupuesto 2019 que ya se inició en el Congreso.

 

 

La UCR dijo que considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, la deuda asciende a 263.157.895 dólares, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente 10.965.000 de dólares por mes, "o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir".

 


"Teniendo en cuenta que el Gobierno aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida", dijo la UCR.

 

 


Y señaló que el partido "entiende" que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de "alta sensibilidad", sería un "muy buen mensaje" a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas.

 

 


Para abordar esta situación es necesario que se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores, consideró la UCR.

 

 

 

De este modo, el Gobierno aplicó un freno obligado por las circunstancias y las quejas generalizadas ante una medida que acorralaba una vez más a los usuarios, en este caso, del servicio de gas.

Notas relacionadas