Defensor del Pueblo contra aumento de gas: "El retroactivo es inconstitucional"

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, se mostró claramente en oposición al plan del Gobierno por aplicar un recargo retroactivo a las tarifas del gas, por considerarlo inconstitucional.

Por Canal26

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 20:01

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, política, tarifas del gas, NA

(Foto: NA)

 

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, aseguró hoy que "es inconstitucional" el cobro extra por los consumos de gas que impulsa el Gobierno
nacional y señaló que además existe una violación al Código Civil.

 

"Es inconstitucional. Además, el Código Civil y Comercial establece que cuando cancela un pago no hay forma de pedir un resarcimiento posterior", dijo Amor en declaraciones a El Trece al analizar la decisión del Gobierno de compensar a las productoras de gas por la devaluación.

 

Amor señaló además una "contradicción" en el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien dijo "que el Estado no podía intervenir (en el precio del gas porque es internacional) pero intervino al poner una Resolución (la 20/2018) en cabeza de los
argentinos para que le paguen a las empresas".

 

"El 59% de la producción de gas es de YPF por lo que en definitiva es el propio Estado el que reclama a los usuarios algo que no puede reclamar porque ya pagaron", dijo el Defensor del Pueblo porteño este miércoles.

 

El Defensor del Pueblo agregó que el Estado le reclama a los usuarios "una deuda de 10.000 millones de pesos" y opinó que que cuando se toman medidas de Gobierno "hay que analizar bien" antes para ver cuál será el impacto en la sociedad.

 

En ese sentido, Amor recomendó al Gobierno que antes de tomar decisiones mire los padrones de jubilados y pensionados de la ANSeS y del ministerio de Trabajo, para ver cómo son los ingresos de los usuarios en forma general.

 

"También hay que ver cómo le pega esto a los desocupados. Hay medidas en proceso de actualización de tarifas que deben considerar a los sectores más vulnerables", sostuvo Amor y agregó: "Hay personas que sinceramente no pueden pagar".

Notas relacionadas