EFEMÉRIDES

Efemérides: ¿por qué el 12 de octubre es el día de la Diversidad Cultural Americana?

El antiguo y mal llamado Día de la Raza cambió hace varios años. Mirá todos los detalles en la nota.
Viernes 12 de octubre de 2018

Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró como “Día de la raza”, promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 

Desde hace unos años en nuestro país, la fecha se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

 

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

 

La fecha se resignificó para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una día que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

 

Desde 1917 y hasta el 2010 se conmemoraba como “Día de la raza” pero un decreto presidencial del 3 de noviembre de ese año lo cambió.

 

Entre las consideraciones se destacó que “se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

 

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de esa fecha por  La iniciativa se concretó finalmente en el decreto 1584/10.

 

El cambio radica en que “la división de la humanidad en ‘razas’ carece de validez y es ´una concepción político-social errónea y peyorativa’ que contribuye a reivindicaciones racistas y xenófobas”.

Diversidad Cultural
Efeméride
Info General (Sociedad)