Sigue en caída la capacidad instalada en la industria: bajó 4,3% en agosto

Los sectores industriales textiles, edición e impresión, metalmecánica, productos químicos, la producción de autos y de artículos de caucho y plástico se encuentran trabajando casi a la mitad de su capacidad productiva.

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2018 - 08:59

Producción industrial - Pyme

La utilización de la capacidad productiva en la industria registró en agosto pasado un promedio del 63% y se contrajo 4,3 puntos porcentuales respecto de la medición de igual mes del año anterior.

 

Según informó el INDEC, el informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria de agosto mejoró 2,9 puntos porcentuales respecto de julio último.

 

Los sectores industriales textiles, edición e impresión, metalmecánica, productos químicos, la producción de autos y de artículos de caucho y plástico se encuentran trabajando casi a la mitad de su capacidad productiva.

 Capacidad instalada en la industria en agosto (INDEC)

Pese a lo preocupante de las cifras oficiales, los registros de agosto no muestran todavía el impacto de la devaluación y la contracción podría acelerarse en los próximos meses.

 

Los bloques sectoriales que presentaron los mayores niveles de capacidad productiva fueron la producción de acero y aluminio en la industria metálicas básicas (85,2%), la refinación del petróleo (78,1%), tabaco (76,7%), papel y cartón (76,1%), la elaboración de insumos para la construcción (72,1%), alimentos y bebidas(61,7%) y sustancias de caucho y plástico (57,6%) y la industria automotriz (57,3%).

 

Se encuentran utilizando casi la mitad de su capacidad los sectores industriales de producción de sustancias y químicos (54,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (53,9%), edición e impresión (53,9%) y productos textiles (53,4%).

Capacidad instalada en la industria en Agosto by Diario26.com on Scribd

Solamente tres de los 10 bloques industriales relevados por el INDEC presentaron una mejora en forma interanual.

 

La industria textil presenta uno de los mayores niveles de caídas interanual de 15,7 puntos porcentuales, ya que en agosto del año anterior tenía un promedio del 69,1% contra el de 53,4% del mismo mes de este año.

 

La profunda baja se motivó por la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón y la fuerte caída del consumo.

 

En agosto las industrias metálicas básicas y automotriz presentan un mayor nivel de utilización en comparación con agosto del año pasado ya que mejoraron un 5,7% y un 2,2%, junto con la elaboración de tabaco que subió un 3,0%.

 

A la baja de la producción textil le siguieron la de sustancias y productos químicos (8,2%), refinación de petroleo (7,2%), la metalmecánica (7,2%), edición e impresión (5,2%), alimentos y bebidas cayó un 4,2%, insumos para la construcción (3,5%) y la elaboración de papel y cartón (2,9%), en la comparación interanual.

Notas relacionadas