Los vigiladores privados ya son más de 250 mil pero casi la mitad está en negro

Cerca del 70% están en Capital y la provincia de Buenos Aires y la mayoría se desempeñan en el sector público. Los eventos deportivos y los comercios completan el podio. Sin embargo, el 45% está en la informalidad.

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2018 - 10:35

Seguridad privada

Los vigiladores privados ya son más de 250 mil, entre hombres y mujeres, pero casi la mitad de ellos trabajan en negro.

 

Cerca del 70% están en Capital y la provincia de Buenos Aires y la mayoría de los custodios privados se desempeñan en el sector público. Los eventos deportivos y los comercios completan el podio.

 

Sin embargo, cerca del 45% está en la informalidad, según las estimaciones de las cámaras del sector y también hay varias empresas truchas que ofrecen sus servicios.

 

Las cámaras empresarias señalan que una de las principales consecuencias de la informalidad en el rubro es, justamente, la inseguridad. Y apuntan a que muchos casos de robos en countries están relacionados a este factor.

 

La seguridad privada está vinculada por funciones y características a la Policía. Al punto que varias empresas fueron fundadas por ex comisarios, algo parecido a lo que ocurre con muchas compañías de seguros. También se da que algunos agentes que por distintos motivos no forman más parte de las fuerzas de seguridad migran al sector privado.

 

Otro de los problemas que enfrenta el sector es la relación con los sistemas de seguridad electrónica, que en la legislación corre por un carril distinto. La vinculación es permanente, por ejemplo, con los camiones que cuentan con seguimiento satelital pero también con escolta para evitar robos de piratas del asfalto.