La cuota de de los créditos UVA tendrá un tope de incremento

El Gobierno quiere darle previsibilidad a las 100 mil familias que tomaron el hipotecario.

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2018 - 21:23

Créditos UVA - economía

El ajuste de la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

"No estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron", sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones a la prensa en la Quinta de Olivos, el referente del PRO precisó que "esas 100 mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario".

 

"Eso es algo que ya existía. pero ahora a eso le agregamos un tope al crecimiento de la cuota", insistió. El ministro ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr, tras los anuncios del presidente Mauricio Macri.

 

Frigerio dijo que el Gobierno tomó medidas para "las familias, que posibilitan mejorar la oferta de viviendas, sobre todo sociales".

 

Sobre los beneficios para los poseedores de créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), explicó que "ya existía" la posibilidad de estirar los plazos cuando esa variable superaba el incremento de salarios, pero "ahora se le agrega el tope del 10% en esa diferencia".

 

De este modo, dijo, se busca darle "tranquilidad a las familias que veían que en este contexto con gran preocupación y pedían que el Estado tomara en cuenta esta situación".

 

Tras el anuncio oficial en la Quinta Presidencial, el Banco Ciudad informó sobre la incorporación del tope de incremento de la cuota para sus préstamos hipotecarios, tanto para los créditos ya otorgados como para los nuevos.

 

Esa decisión se suma a la alternativa ya existente de extender en hasta 25% el plazo original del préstamo, según detalló la entidad bancaria que preside Javier Ortiz Batalla. Por otra parte, aclaró que en la Cámara de Diputados están trabajando en un proyecto que "le da más facilidades y nuevas opciones de garantías a los inquilinos y también más previsibilidad".

 

Además, confirmó que se está "haciendo un nuevo llamado del plan Procrear, con ampliación de los montos, para la solución de la casa propia, y también mejoras en las soluciones de los que se anotaron y fueron beneficiados por el plan Procrear de ahorro joven".

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda explicó que se están "incluyendo beneficios del programa Mejor Hogar dentro de los créditos ANSeS", y estimó que cerca de 500 mil familias se pueden beneficiar con esta medida.

 

También, informó que "habrá más opciones para acceder al crédito desde el pozo con el boleto de compraventa, que va a funcionar como una garantía para recibir un préstamo".

 

Sobre la ley de Alquileres, el ministro indicó que lo que se está proponiendo al Congreso "son opciones de garantía, porque se sabe que siempre son un problema para las miles de familias que tienen que alquilar".

 

El funcionario también remarcó que se va a regular "la forma de aumento de los alquileres en función del incremento salarial, del coeficiente CER. Y habrá renegociaciones (de los valores) cada seis meses".

 

En ese mismo contexto, aclaró que se están "regulando las comisiones", las que "ahora las van a pagar sólo los propietarios".

Notas relacionadas