La inflación de octubre llegaría al 5% por la suba de tarifas

El instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el miércoles la variación del índice de Precios al Consumidor de septiembre que según estimaciones de consultoras privadas será del 6 y 7%. El IPC de octubre sería del 5% a pesar de la baja del dólar.

Por Canal26

Sábado 13 de Octubre de 2018 - 18:53

Inflación - aumentos

El próximo 17 de octubre, el INDEC difundirá el índice de precios al consumidor de septiembre que subiría entre 6 y 7%. Analistas preveen que en octubre la suba del IPC esté cerca del 5%.


La devaluación de comienzos del mes de septiembre, cuando el dólar trepó los $40, trajo como consecuencia un arrastre de unos 2,5 puntos. En octubre, se suman otros rubros que inciden puntualmente, como el gas, los combustibles, los alimentos y las prepagas.

 

La estimación más elevadas correspondió al centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO, que calculó que la inflación de septiembre estuvo en el 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado del 45%.


La consultora de Orlando Ferreres, y a la Fundación Libertad y Progreso (LyP), calculan una suba del 7% para la inflación de septiembre, debido a que la devaluación del peso en la última semana de agosto impulsó la suba de precios en el noveno mes.


En el otro extremo, desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018 con el 4% y 43% respectivamente.


Entre estos dos extremos ubicó la consultora Eco Go, de Federico Furiase, estimó que la inflación de septiembre fue de 5,5% y según sus perspectivas, cerrará el año en 45%.


Ecolatina estima una inflación del 6% para septiembre y del 45% para todo el año.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre alcanzó al 5,9% y esperan que ascienda al del 44% en 2018.


Para Gabriel Zelpo, analista de Elypsis, el piso del indicador de este mes es del 5%. Algo que lleva la presión inflacionaria al 46% a nivel interanual.

Notas relacionadas