El puerto de La Plata costó U$S 450 millones: no funciona por falta de accesos

La ruta que une la autopista Buenos Aires-La Plata no se hizo. La playa de contenedores del puerto más moderno de Sudamérica sigue sin operar. La obra costó U$S 450 millones y no se usa.

Por Canal26

Lunes 15 de Octubre de 2018 - 11:04

Puerto de La Plata

 

Un informe del programa de TV Periodismo Para Todos puso a la vista de todos cómo desde 2014, momento en que se anunció el inicio de las actividades del puerto de La Plata, todavía sigue sin poder operar.

 

 

La terminal portuaria tiene la más moderna tecnología aplicada, y de hecho es el más moderno de toda Sudamérica, pero sin embargo hay una cuestión pendiente que lo deja en la inutilidad: ni el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, ni el de María Eugenia Vidal terminaron la única obra que hace falta para habilitarlo, es decir, el acceso terrestre -de apenas tres kilómetros- para que pueda funcionar.

 

 

En agosto, a cinco meses del inicio de las obras, las tareas tendientes a dejar listo el accesos terrestres se paralizaron completamente por falta de fondos.

 

 

La playa de contenedores del puerto de La Plata fue construida por una firma de origen filipino con una inversión estimada en torno a unos 450 millones de dólares. El proyecto se licitó en 2008 y fue inaugurado por el entonces gobernador provincial, Daniel Scioli.

 

 

Operarios de la playa portuaria han dicho que las máquinas funcionan pese a no tener carga ni utilidad para que no se estropeen y sirvan en el futuro. Las cuatro grúas costaron 12 millones de dólares cada una.

 

 

Como consecuencia de la detención de las obras y la actividad nula en el puerto, la empresa concesionaria pierde unos 8 millones de dólares por año.

 

 

Con el cambio de administración presidencial, las autoridades del puerto esperaban la culminación de la obra detenida, pero después de dos años, la construcción de la autopista quedó una vez más en la nada.

Notas relacionadas