Se hunde crédito bancario para empresas por tasas que llegan al 80%

La tasa para adelantos a empresas en cuenta corriente a 1 semana cerraron en 78,8% la semana pasada. La caída de los créditos para empresas es más rápida la del crédito a individuos.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:10

Caída de créditos para empresas, economía, crisis económica

 

La tasa de adelantos en cuenta corriente se ubica en torno al 80% y ya se pueden ver las consecuencias: el financiamiento de las empresas se ha visto fuertemente resentido. Mientras que durante el pasado mes de mayo los adelantos y documentos subían un 40% promedio, ahora, esa misma suba está abajo del 25%.

 

De acuerdo a lo que se sabe tras el último relevamiento del Banco Central (BCRA), del 10 de octubre, los adelantos en pesos llegaban en total a $ 170.066 millones, en tanto que 1 mes antes llegaban a los $ 176.132 millones, lo cual significa en concreto un retraso de 3,4%. Y hay más datos poco alentadores, ya que tan sólo durante el mes de octubre, la baja acumulada llega ya al 0,8%. Sin embargo, y a pesar del bajón de los últimos meses, en lo que va de 2018 los adelantos mostraron una suba de 42,1%.

 

La caída del financiamiento para las empresas ha sido explicada por los altos costos, disparados en conjunto con la suba marcada de la tasa de referencia, que pasó de 27% a 72% -en el comienzo de la corrida cambiaria-, en abril pasado. La tasa promedio de adelantos en cuenta corriente a 7 días por más de $ 10 millones, alcanzó al 78,79% el viernes pasado, de acuerdo con lo informado por el Banco Central. En el circuito informal, la tasa está por arriba del 100%.

 

Dentro de este complicado panorama, las más afectadas resultan ser la empresas más pequeñas, que debido a la crisis económica ya atraviesan duros problemas financieros.

 

"Esta tasa es muy difícil de pagar para las pymes y por lo tanto no están accediendo al crédito bancario. Además, se alteró la cadena de pagos porque se alargaron mucho los plazos. En ese contexto, algunas pymes priorizan el pago de salarios y se atrasan en el de impuestos para luego entrar en planes de facilidades que ofrecen tasas menores", dijo al respecto Pedro Cascales, vocero oficial de CAME.

 

El Banco Central está este martes ante el último supermartes de Lebac y ofrece entre $ 100.000 y $ 150.000 millones de esos títulos para ser suscriptas por participantes no bancarios, ante un vencimiento estimado en $ 231.000 millones.

 

Además de los adelantos, otro instrumento del que se valen las pymes para conseguir financiación, son los cheques; con los que no solo pagan sino que -también- los descuentan para conseguir liquidez. Según datos del BCRA, el saldo de documentos en pesos al 10 de octubre estaba en torno a los $ 267.302 millones, en tanto que el mes anterior totalizaba $ 275.240 millones; lo cual implica claramente un descenso de casi 3%.

 

En lo que va de octubre, el saldo de documentos mostró ya una baja de 2,3%; mientras que el resultado negativo se agrava analizando el acumulado de 2018, con una baja de 7,5%.

 

Otra tema es la cantidad de cheques que no se cobran.

 

"Cuando hablamos con las cámaras o las empresas, nos cuentan que hay más rechazos", dijo también Cascales. Si bien los últimos datos disponibles llegan a agosto, ya muestran una tendencia negativa. De acuerdo con un informe de IERAL, los montos de cheques rechazados no cobrados crecieron 68% año contra año en el período enero-agosto de 2018.

 

Aunque IERAL dijo que "gran parte del incremento interanual verificado en el acumulado enero-agosto obedece a los resultados de abril y junio, momentos signados por la convulsión financiera y cambiaria local" también sostuvo que
"se verifica una merma importante en el ritmo de expansión de los montos compensados (en línea con el deterioro en el nivel de actividad económica)".

 

El informe indicó que la cantidad de cheques compensados por el sistema crecía al 25% promedio año contra año entre mayo y julio, y fue de 18% en agosto.

 

Cascales propuso desde la CAME, que el Gobierno se haga cargo de este tema: "Pedimos que el Estado implemente algún sistema de emergencia. Hace un tiempo que el BCRA viene subiendo los encajes y ahora les permitió a los bancos integrarlos con instrumentos remunerados, como letras. Nosotros queremos que parte de esa rentabilidad se utilice para bajar las tasas de las pymes para que no sumen problemas económicos a las dificultades financieras que ya
tienen".